udla

ARQUITECTURA

Ordenamiento Estratégico del Territorio de Zámbiza:

La Escuela de Arquitectura, como tesis de uno de los estudiantes, planteó el análisis e investigación de la población actual de Zámbiza y el motivo del estancamiento (poco desarrollo) de la zona.
La presencia de un botadero de basura impidió el desarrollo y la inversión. El proyecto fue implementado en la comuna de Cocotog, que tuvo un asentamiento espontáneo. Se replanteó la creación de un asentamiento urbano en Cocotog, rediseño urbano, sectorización del lugar y detección de varios tipos de asentamientos y servicios.

Con este proyecto se está planeando un horizonte de crecimiento de hasta 45.000 habitantes, ya que con el desarrollo del sector hubo un incremento de vivienda y educación en el sector.

Contacto: mbuendia@udla.edu.ec

ARQUITECTURA INTERIOR

Rediseño del Hospital un Canto a la Vida (Padre Carollo) en ciudad Quitumbe sur de Quito:

Esta escuela ejecutó el rediseño de todas las plantas del Hospital, conservando lo necesario y teniendo en mente el estricto financiamiento para cualquier ejecución posible. Rediseño de accesos y parqueo, rediseño del área de emergencias, debido a su crítico crecimiento urgente. De la misma manera, se intervino en ampliaciones pedidas para área de médicos, auditorio y crecimiento de otros departamentos médicos. Además, se trabajó en el levantamiento arquitectónico del antiguo edificio del Instituto Médico, donde parte del Hospital funciona todavía.

Se realizó además una propuesta funcional,  cumplimiento de normas y necesidades pedidas, diseño de ambientes estéticos que responden a la formación de arquitectura interior con la intervención de temas como climatización, materiales, texturas diseño de volumetría y de iluminación, ergonomía, etc.

Rediseño de la Escuela Fiscal “PELAEZ”, en la ciudad del Tena:

Presentación completa de planos, perspectivas, cortes y maqueta parcial interiorista. El trabajo se encuentra en desarrollo para entrega final a fin de semestre en febrero 2012.

Contacto: pdavalos@udla.edu.ec

Reforestación en el Parque Metropolitano Facultad de Arquitectura:

La Facultad de Arquitectura participó en una reforestación del Parque Metropolitano de Quito, en 21 de abril de 2012.    La jornada de limpieza y siembra se enmarcó en el programa de forestación y recuperación de áreas de interés estratégico del Distrito Metropolitano de Quito, que la secretaría de Ambiente ejecuta tanto en zonas rurales como urbanas. Se trabajó, en forma conjunta, con las ocho administraciones zonales.

En esta jornada los encuentros se realizaron en cinco administraciones zonales de la ciudad: Parque Metropolitano, las Faldas del Sincholagua, el Barrio la Victoria, Pusuquí y las Orquídeas. Los estudiantes llegaron a las ocho de la mañana para quitar la maleza que cubre a las plantas nativas. Las mingas de limpieza y siembras de árboles se dieron durante dos fines de semana y la meta era plantar 10.000 árboles; de los cuales 15 fueron especies nativas diferentes. Los estudiantes de esta forma ayudan a mejorar el medio ambiente y a sembrar por un mejor futuro.

REDISEÑO DEL HOSPITAL DEL IESS:

Los estudiantes de la carrera de Arquitectura Interior, en marzo del 2012, ejecutaron el rediseño de todas las plantas del Hospital del IESS. Al constatar  que el Hospital no poseía instalaciones óptimas, después de realizar el trabajo investigativo y la visita al centro, observaron que el lugar no poseía la infraestructura adecuada para brindar  un atención eficiente, por lo tanto los estudiantes ofrecieron una propuesta para optimizar los espacios.

Esta propuesta consiste en optimizar de forma funcional los espacios del Hospital. Esta propuesta cumple con las normas  y necesidades de la institución, con un diseño de ambientes estéticos que responden a la formación de arquitectura interior. Se intervino en temas como: climatización, materiales, texturas diseño de volumetría y de iluminación, ergonomía, etc.