“Un club debe depender cada vez menos del hincha”

El Comercio

César San Juan Tiene 48 años y es español. Es doctor en economía financiera y trabaja como catedrático en la Universidad Europea. Ha colaborado con el Real Madrid en temas de finanzas. Es especialista en Sport Management en la escuela del Real Madrid. D urante el evento “Semana del Real Madrid” que se realizó en la UDLA comentó sobre lo siguiente: ¿Cómo debería ser el manejo responsable de un club de fútbol? Es un tema de tipo estratégico. Un club de fútbol, al margen de los aficionados y los jugadores, es una empresa. Como tal, debe estar bien gestionada desde el punto financiero y estratégico. Si las finanzas de la empresa no están llevadas de forma profesional, es probable que el equipo fracase. El club tiene fuentes de financiación e inversiones, que permiten solventar los costos. ¿Cómo llevar a un club manejado de manera informal a un club consolidado ? Es igual que cuando se hace un proyecto. Lo primordial es afrontarlo de forma profesional. Hay que conocer el entorno, el contexto y habrá que ver cuáles son los competidores. En función de eso hay que hacer una estrategia de marketing. Publicitarlos, generar imagen para llegar a nuestros clientes y luego un plan financiero. Si esto lo asume gente que no sabe o por inercia, seguramente el club chico se quedará siempre como chico o fracasará. En Ecuador los clubes afrontan cinco años de crisis.

180717comrelsdm

Carrera Marketing Deportivo
Fecha 2017-07-18
Medio El Comercio
Vocero César San Juan