Ideas innovadoras de negocios se presentan en inglés

Seis minutos para vender sus ideas innovadoras fue el tiempo que tuvieron los estudiantes de la materia de Business English. Se trató de una actividad en la que demostraron sus habilidades en el manejo del idioma aplicado específicamente en los negocios.

Son alumnos que estudian en las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y que tomaron el último nivel de inglés como requisito para concluir su actividad académica en la universidad.

Los grupos expusieron su business plan ante un jurado conformado por docentes de idiomas y de negocios de la UDLA, quienes les dieron una retroalimentación al respecto. De esta manera, “rompes con el esquema de la clase y el lenguaje llega de mejor manera cuando se pone en práctica aquello que les interesa”, explicó Daniel Cevallos, uno de los docentes a cargo de la actividad.

Para esta exposición, los participantes se prepararon durante el semestre. Interpretar gráficos y explicarlos usando el lenguaje correcto, cómo vestir y cómo realizar una presentación oral fueron algunos de los aspectos en lo que enfatizaron, detalló Daniel, además de lo básico como el vocabulario y la gramática.

Estudiar un segundo idioma como el inglés permite abrir la mente, así opinó Carmen Luz Reyes, alumna de la clase y quien presentó su proyecto ante un jurado. Para ella, dar una exposición ante el público usando un lenguaje técnico fue un gran reto. Ella, junto a sus compañeros debieron preparar su exposición con las herramientas que les dio Daniel y con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Fueron alrededor de 80 estudiantes quienes participaron en esta exposición, a finales de enero de 2018, en la cual no solo debían presentar sus proyectos ante los ocho jueces sino que también debían exponer ante el público en general que asistió al evento. Para ello tuvieron 21 cubículos que debieron decorar con material referente a sus ideas de negocios.

El objetivo de esta actividad, según Daniel, es que al terminar la universidad tengan los conocimientos suficientes para que cuando salgan a la vida profesional puedan poner en práctica lo aprendido.    

Precisamente, tener esta competencia de un nuevo idioma en su currículum, fue lo que destacó Jennifer Serrano, una de las participantes. “Aprender inglés es muy importante en estos días, es un idioma complementario”, dijo. Su intención es estudiar una maestría y luego un PhD por lo que le es muy útil tener esta nueva lengua entre sus herramientas.

Esta es la primera vez que se realiza este evento aunque se espera que haya otras exposiciones similares en los siguientes semestres como actividad de fin de curso. (DB)