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La comunicación sí impacta en las finanzas

Las palabras crean realidades, más aún en el ámbito empresarial donde el lenguaje se ve reflejado en los resultados de negocio. Esa es la premisa que Manuel Tessi, experto e investigador en comunicación interna, expuso durante la charla “Gestionar las palabras para mejorar los números”. La comunicación motiva, orienta, explica; es decir, construye el propósito que guía el accionar de una empresa.

Culturalmente el término “trabajo” tiene una connotación negativa: ‘camello’, ‘yugo’, ‘chamba’ y otras palabras de la región rememoran condiciones de abuso y maltrato. Por ello, no sorprende que la mayoría de personas sientan aversión por las actividades que realiza a diario. Es precisamente esa realidad – que se ha configurado a partir del uso del lenguaje – la que las compañías deben revertir, otorgando un sentido afirmativo al quehacer de sus colaboradores, a través de procesos de comunicación efectiva.

Por ejemplo, no es lo mismo “picar y juntar piedras” que “construir una catedral”. A pesar de que la actividad en cuestión es la misma, el objetivo no lo es. El hecho de resaltar la construcción de una iglesia, tiene acepción positiva ya que implica un anhelo, un sueño, una noción de pertenencia; en otros términos, es una visión compartida que motiva a los colaboradores a dar lo mejor de sí, cumplir con los plazos e innovar; factores que, en la práctica, se traducen en resultados, en números. De ahí que la comunicación esté relacionada intrínsecamente con el rendimiento económico de una empresa.

Habitualmente, la comunicación es vista como una actividad operativa del día a día; que no contribuye sustancialmente al crecimiento de un negocio. Sin embargo, Tessi, a través de su metodología 1A WIN © (Words improve numbers), expuso algunos casos prácticos en los cuales, la información, por su carácter estratégico, permitió incrementar y rescatar recursos en varias empresas.

Por citar un caso, en Chile una compañía que trata aguas servidas, evitó multas e indemnizaciones gracias a la instauración de una cultura de entendimiento que cohesionó a trabajadores y empleadores, alrededor de un mismo objetivo. Así, cuando se produjo el terremoto de 2010, la planta fue recuperada en menor tiempo del que tenían previsto: situación impensable años atrás cuando el sindicato entró en huelga.

El mecanismo que empleó la empresa fue el diálogo como estrategia de comunicación. Así hay varios casos en los que una intervención integral interna ha mejorado los resultados de negocio. Herramientas como storytelling, grupos focales, encuestas, contribuyen a dotar de una significación a los quehaceres que los colaboradores ejercen a diario.

La función comunicativa no se limita a escribir boletines o relacionarse con medios. Transciende hacia la estrategia cuando está orientada a preguntar, escuchar y comprender los requerimientos del otro, y tomar acciones al respecto. La mayoría de los problemas que se presentan en las organizaciones, surgen por la falta de comunicación entre personas. Razón por la que Tessi resaltó la importancia corporativa de generar procesos de conciliación y empoderamiento que promuevan causas comunes; causas que, con el tiempo, se traducen en dinero.

En contexto:

La conferencia de Manuel Tessi estuvo dirigida a gerentes de Recursos Humanos de diversas empresas del país. El encuentro se realizó en el auditorio del Campus Granados de la Universidad de Las Américas, UDLA, y contó más de 120 participantes.

Sobre Manuel Tessi:

Escritor, conferencista, docente universitario y asesor especializado en comunicación laboral desde 1987 con experiencia en Latinoamérica, EEUU, España, Francia e Inglaterra. Autor del Sistema Comunicación 1A ©, Metodología de gestión en tres dimensiones, basada en la comunicación de líderes, equipos y organización (1994).

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