Estrategia digital para la consecución resultados

Internet, redes sociales, contenidos multimedia, comercio electrónica: la digitalización está transformado la lógica de mercado. Años atrás, los clientes tenían que dirigirse hacia los puntos de venta para realizar compras; actualmente, los productos y servicios están disponibles en aplicaciones y dispositivos móviles. Esta reconfiguración de los modelos de negocio, a partir de las necesidades, dinámicas y gustos de las personas fue lo que Rafael Portilla, country manager de OLX Ecuador, expuso durante su charla “Por qué convertirse en un estratega digital”.

Después de terminar sus estudios universitarios, Rafael tenía previsto ingresar a la industria de alimentos. Sin embargo, una propuesta de trabajo lo encaminó al ámbito digital. Y a partir de este suceso, varias fueron sus experiencias mediante las que adquirió competencias para desarrollar, posicionar y monetizar proyectos en internet. Curiosamente, terminaría siendo el gerente del portal web que lo ayudó a conseguir su primer trabajo: multitrabajos.com.

Este cambio de paradigma fue lo que le impulsó a reflexionar sobre la manera en que los emprendimientos e industrias digitales, al tiempo de modificar la industria en la se hallan inmersas, incurren en estrategias que les permite mayor participación de mercado. Y el secreto para articular propuestas de éxito – según Portilla – está en observar el comportamiento de las personas; es decir, comprende una etnografía sobre qué tipo de requerimientos no están siendo atendidos. En esa línea, lo digital se erige como una alternativa que mejora el bienestar y calidad de vida.

De ahí que iniciativas como Uber o Airbnb – que optimizan la experiencia del cliente – se hayan consolidado como líderes de su segmento de mercado; a tal punto que, sin tener un patrimonio físico, tienen un valor similar – y en algunos casos superior – al de empresas tradicionales que cuentan con mayor infraestructura. Sin embargo, más allá de la tecnología, su éxito se explica por la identificación de las estructuras limitaban el acceso a la oferta y demanda.

Por ejemplo, Naspers, representante de OLX a nivel mundial, es una compañía con más de 100 años de antigüedad: desde la creación de afiches publicitarios, pasando por televisión pagada hasta su incursión en el espacio digital, esta empresa se ha ido adaptando en función del surgimiento de otro tipo de tendencias. Proceso que evidencia cómo la visualización de oportunidades, deriva necesariamente en el crecimiento de negocio.

La digitalización abre nuevas oportunidades en términos de personalización, medición, alcance, entre otros. No obstante, la importancia de este fenómeno no está en la dimensión tecnológica per sé, sino en su planificación y orientación acorde a los objetivos de negocio; en otros términos, está ligada a la estrategia que fija un propósito al uso de herramientas y plataformas.

Por ello, en un entorno en el que cada vez es más necesario cómo administrar y gestionar las herramientas y aplicaciones virtuales, la Universidad de Las Américas, invita a tomar las riendas de la tecnología a través de su Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital, programa que otorga las competencias para liderar negocios virtuales mientras brinda profundos conocimientos en comercio electrónico, redes sociales, Google Display Network y otras herramientas de vanguardia.

En contexto:

Esta ponencia se realizó en el auditorio del Campus Granados de la Universidad de Las Américas y contó con la presencia de, aproximadamente, 100 participantes. (NC)