udla

Información de costo: eficiencia y productividad

¿Qué importancia tiene la información de costos? ¿Tiene una función estratégica?, varias son las preguntas que surgen al momento de analizar el impacto que tiene la estructura de costos sobre el desempeño empresarial. Esa fue la premisa que Freddy Araque, consultor internacional y catedrático, planteó durante su charla conferencia Cost & Profit Management: el camino estratégico hacia la productividad y rentabilidad empresarial; encuentro que enfatizó en la importancia de la contabilidad para tomar decisiones acertadas de negocio.

Los costos cumplen una función estratégica. Por ejemplo, analizar qué tipo de clientes son rentables; o qué línea de producto precisa más recursos, requiere de información clara; es decir, en un entorno en el que, únicamente, el 20% de usuarios genera ingresos para las compañías, resulta necesario identificar qué tipo de acciones se realizan para fidelizar dicho segmento de mercado – y cuál es su costo -. Situación impensable, bajo una lógica tradicional que prioriza el reporte pérdidas y ganancias, en detrimento del análisis del gasto.

Por ello, el experto sugirió la importancia de articular 3 factores estratégicos: cultura de costos, eficiencia y productividad, con el objetivo de alinear la contabilidad a los objetivos de negocio. Muchas veces, las empresas tienen datos dispersos que no constituyen información. Lo que, en la práctica, impide saber qué tipo de proceso generan valor. Más aún, en un ecosistema donde cada departamento maneja sus propios informes de costos, relegando la contabilidad a un aspecto técnico y operativo.

Repensar la forma en que operan las áreas costos. Y a partir de ello, otorgar un rol de gestión que impulse la prospección futura de escenarios, es un primer paso. El entorno actual demanda de mecanismos que fomenten la búsqueda de ventajas competitivas. Habitualmente, la contabilidad es analizada de manera retrospectiva, cuando la diferenciación se halla en la posibilidad de proyección que dicha información admite. En esa línea, Araque recomendó implementar sistemas que examinen la información de cara a tomar correctivos.

Además de resaltar los beneficios que representa una contabilidad de gestión, el ponente, quien también fue socio de PwC, puntualizó en la incidencia que tienen los costos en la rentabilidad, sobre todo, cuando es empleada a partir de una visión de crecimiento y desarrollo estratégico.

En contexto:

Esta conferencia se realizó en el auditorio del Campus Granados de la Universidad de Las Américas.

Mayor información sobre información de costo

Sobre la Maestría en Administración de Empresas.

El MBA de la UDLA es un programa exclusivo de formación empresarial que otorga amplias competencias directivas para enfrentar con éxito un entorno dinámico y cambiante. Su malla curricular de vanguardia permite al maestrante desarrollar una lectura crítica sobre el quehacer corporativo, en tanto articula asignaturas teórico – prácticas con módulos de formación gerencial, orientados hacia el liderazgo, toma de decisión y trabajo en equipo. (NC)