Docentes de música de la Universidad Estatal de Texas realizaron intercambio académico en la UDLA

En el marco de la relación institucional que mantienen la Universidad de Las Américas y la Universidad Estatal de Texas, tres docentes de la Escuela de Música de esta prestigiosa institución americana, llegaron a Ecuador a un intercambio académico con alumnos y docentes de nuestra Facultad de Música, el cual fue diseñado por el área de Programas Internacionales de la UDLA y que tuvo una duración de 4 días.

Los docentes provenientes de Texas, fueron el Dr. Ian Davidson (Oboísta), Doris Word Hale (Fagotista) y el Dr. Jason Kwak (Pianista), los tres catedráticos de la Escuela de Música de la Texas State University, y son miembros activos del “Trio 488”, un grupo musical formado en 2008, el cual tiene como objetivo promover música nueva compuesta alrededor del mundo. El “Trio 488” ha llevado su música alrededor del todo el mundo, siendo su última visita a nuestra institución.

El área de Programas Internacionales preparó una serie de actividades para los catedráticos en conjunto con la Escuela de Música, en cuatro días muy intensos, en donde los músicos realizaron talleres especiales o “master class” para nuestros alumnos y colaboraciones especiales con docentes de nuestra escuela, teniendo como cierre especial un concierto exclusivo en el Auditorio de UDLAPark.

Para Doris Word Hale, catedrática de la Texas State University y especializada en la enseñanza del fagot, esta experiencia ha sido muy positiva y es la antesala de una serie de proyectos colaborativos entre estas dos instituciones a futuro, “hemos trabajado con los estudiantes de la Escuela de Música, componiendo varios temas para nuestro ensamble, no tengo palabras para describir el maravilloso talento que hemos encontrado aquí, sus arreglos musicales fueron realmente fantásticos” comenta la Dra. Word Hale.

De esta forma el departamento de internacionalización se convierte en el vínculo de la universidad con el mundo. La idea de esta actividad fue brindar a estos importantes catedráticos, una compresión más clara de lo que es nuestro modelo académico teórico – práctico, pero también permitirles conocer un poco acerca de Ecuador y de su amplia cultura musical, el convenio con la Texas State University tiene como intención realizar proyectos colaborativos entre las dos instituciones a futuro siendo este primer acercamiento el inicio de esta relación institucional. (CG)