Estrategia digital y cómo aumentar las ventas

El marketing digital tiene que generar ventas. Sin embargo, las personas relacionan este concepto con la gestión de redes sociales -y las ventajas que en términos de interacción, segmentación y publicidad suponen- sesgando su dimensión integral. Y es que, más allá del posicionamiento, las plataformas tecnológicas contribuyen a mejorar los resultados de negocio. Más aún, si se implementan a partir de una estrategia que, además de aprovechar la funcionalidad del ecosistema, impulse impresiones, alcance y compras.

Dicha premisa resume el mensaje que Giovanni Bastidas, director de la Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital de la Universidad de Las Américas,  expuso durante su clase magistral en la que expuso no sólo la limitación del enfoque de marketing tradicional, sino que enfatizó en las ventajas de rentabilidad que representa una gestión centrada en 3 puntos críticos del ecosistema digital: segmentación (entendida desde una dimensión estacional y contextual), medios de difusión (integración multiplataforma a partir de la página web) y la lógica de embudo de compra (orientado a la conversión efectiva).

Complementario al aspecto teórico, la clase magistral permitió a los interesados del programa conversar sobre criterios que atañen al ejercicio digital; la expansión del mercado laboral y las expectativas de crecimiento de la industria. Para ello, se analizó el caso de Tripadvisor, su modelo de negocio y propuesta de valor, con el objetivo de evidenciar cómo las plataformas tecnológicas sí generar valor. Y no sólo las eminentemente tecnológicas, sino las empresas físicas que también están migrando al ámbito online.

En ese aspecto, Bastidas rompió con el paradigma que relaciona al marketing digital con publicidad digital. Si bien es un aspecto que se trata dentro de la maestría -además de diversas herramientas de análisis, pauta programática y advertising en buscadores-, el principal agregado del programa consiste en el aspecto estratégico; es decir, en la posibilidad de articular dichas herramientas en función de un objetivo concreto. Diferenciación, posicionamiento, ventas: varias son las alternativas de éxito que plantea un entorno que está cambiando la lógica en que operan las empresas.

De esta manera, y en la medida que se presentaron casos de éxito de campañas ecuatorianas, los asistentes comprendieron el potencial que tiene el marketing digital. Para el efecto, el entorno de la universidad fomentó el diálogo y la circulación de ideas. Finalmente, la clase puntualizó en la necesidad de superar el punto de vista táctico (que apunta a actividades operativas como el community manager), por una labor estratégica.

La Maestría en Mercadotecnia con mención en Estrategia Digital es pionera en el país y cuenta con un repositorio digital actualizado en el que se hallan artículos de Harvard Business Publishing, entre otras instituciones de talla mundial, que fomentan la discusión en clase. Y por su orientación práctica el programa impulsa el liderazgo negocios virtuales al tiempo que promueve competencias de comunicación y mercadeo móvil. (NC)