Estudiante y docente de la UDLA participaron en la Feria de la Ciencia en España

Adonis Villalva y Verónica Falconí, estudiante y docente de Ingeniería en Software, respectivamente, participaron en Sevilla en la 16ª Feria de Ciencias en el Palacio de Exposiciones y Congresos en Sevilla-España.

Entre el 03 y 05 de mayo, Adonis Villalva y Verónica Falconí en representación de la UDLA, participaron en la 16° Feria de Ciencias en Sevilla-España. Esto gracias al proyecto de video juego Álter-ego, que desarrolló Adonis para competencias previas como el UDLA Tech y el Infomatrix.

“El objetivo del juego es que sea una herramienta lúdica para detectar patologías psicológicas y que ayude a los psicólogos a resolver problemas en niños”, indicó Adonis Villalba.

Por su parte, Verónica expresó que “es un proyecto muy interesante al tratarse de realidad virtual, lo que permite ayudar al psicólogo a detectar el comportamiento del niño y de esta manera tomar las decisiones necesarias y correctivas”.

La idea del juego es que el psicólogo tenga al paciente a la vista y jugando, para que pueda ver cómo resuelve las misiones y las decisiones que toma en cada uno de los casos y esto servirá para poder dar un diagnóstico. El juego no se puede desarrollar de la misma manera, ya que no todos padecen la misma patología o las mimas reacciones.

La razón de crear el juego como una herramienta lúdica se deba a que los niños son quienes más problemas tienen para representar o contar sus problemas, por lo que el juego ayuda a que el psicólogo detecte síntomas de depresión, ira, autismo, hiperactividad, entre otros.

“El juego se va desarrollando dependiendo de las decisiones que tome el niño, hablo de niños porque son los más recelosos en hablar con el psicólogo, pero la idea es que álter ego sirva para ayudar a personas adultas también”, comentó Adonis.

El juego como herramienta lúdica estaría lista en un año porque el ejercicio no debe durar más de 10 minutos, para poder detectar las patologías en los pacientes. Pero para desarrollarlo como un video juego tomará entre cuatro y cinco años dependiendo del equipo de trabajo, del presupuesto y otros factores externos.

“Ahora el prototipo es limitado pero la idea es expandirlo. El participar de concursos y de las ferias me ha ayudado a entender qué es lo que quieren los niños, qué les gusta y cómo reaccionan a diferentes situaciones como el miedo y demás”, finalizó Adonis.

Para el video juego, Adonis tienen pensado crear un Álter-ego del jugador y reflejarlo como el enemigo final, para sacar una historia en el juego, para esto está estudiando varios temas de psicología, así como perfeccionado la red neuronal con la que cuenta el juego y los algoritmos que lo acompañan. El mayor problema con el que cuenta Adonis, es el diseño de los paisajes o mundos en los que se va a desarrollar el juego, ya que no son propios sino de bancos de imágenes que tuvo que tomar para que el prototipo pueda participar de UDLA Tech, Infomatrix y de la Feria de Ciencia.

“Es muy importante destacar que en la carrera todos los estudiantes al final del semestre deben presentar un proyecto innovador, por lo que se involucran en investigación. En la Unidad de Innovación Tecnológica (UITEC) los estudiantes pueden aportar con proyectos de investigación y con el apoyo de esta unidad logran hacer realidad”, dijo Verónica Falconí.