Estudiante de la UDLA rompió el récord en concurso interuniversitario

FACEA

Juan Alberto Ponce, estudiante de Finanzas, consiguió el primer lugar y alcanzó una cifra ecuménica en el concurso interuniversitario ‘El juego de la Bolsa’  que organizó la Bolsa de Valores de Quito.

Los pasados 24 y 26 de abril de 2018, se desarrollaron las rondas finales de ‘El Juego de la Bolsa’, organizado por la Bolsa de Valores de Quito. En la 12ª edición de este juego, Juan Alberto Ponce, estudiante de Finanzas, de La Escuela de Negocios, logró el primer lugar y alcanzó el récord, al conseguir USD 48 000 a base de inversiones en el mercado bursátil.

En el interuniversitario también participaron estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con sus sedes de Quito y Ambato, la  Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Andina Simón Bolívar  (UASB), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), con su sedes de Quito y Latacunga, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL),  la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Universidad de Otavalo y Instituto Tecnológico Superior Cordillera.

Juan Alberto Ponce conversó con nosotros y nos dejó algunas de sus impresiones de lo que fue el concurso.

¿Qué te pareció el concurso?

Me pareció una excelente iniciativa de parte de la Bolsa de Valores de Quito, para hacer conocer y fomentar la vinculación de estudiantes universitarios, al que puede llegar a ser uno de los pilares más importantes de la economía del país como lo es el mercado bursátil, que por cierto en Ecuador está en pañales, si lo comparamos con economías desarrolladas de América, Europa o Asia.

Hay mucho campo por explotar en este sector de la economía y empezar empapándonos sobre la dinámica del mismo a través de una competencia que fue una gran experiencia.

¿En qué consistió el concurso y cómo fue tu participación?

Es un concurso que en su primera etapa se realiza en las universidades de Quito con más de 800 participantes en total. En su etapa final se selecciona a los ganadores de cada una para representarlas en un interuniversitario que se realiza en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Quito con alrededor de 25 estudiantes.

En el concurso se entregan USD 1.000 ficticios con los que se empieza a invertir en papeles comerciales de renta fija (bonos) o variable (acciones) de diferentes empresas o del estado. Se dan noticias que podrían afectar positiva o negativamente las diferentes industrias del país y se debe analizar en función de estos datos qué acción tomar, si se invierte en algún activo o si se desinvierte.

Para esto se deben aplicar diferentes estrategias para maximizar el crecimiento de los activos, se pueden hacer portafolios de inversión para minimizar el riesgo o se puede arriesgar un poco más en función de lo que se crea conveniente.

La mayoría del tiempo decidí arriesgar un poco e invertir en acciones y no mucho en bonos, porque el rendimiento era mayor, también hice lo posible por mantener hasta el último centavo generando rentabilidad y resultó bien la estrategia.

¿Qué sientes al saber que  batiste el récord?

Fue una experiencia muy chévere porque no esperaba hacerlo, solo con ganar estaba muy feliz, pero al momento que dijeron que había sido un record fue increíble, el chico que alcanzó el segundo lugar generó alrededor de USD 21.000 y yo alcancé USD 48.000.

¿Por qué crees que conseguiste este logro?

Primero porque los mercados financieros son un tema que me apasiona y sigo constantemente lo que pasa en el mercado financiero internacional por lo que entiendo como funciona.

También fue muy importante tener claros los conocimientos que he adquirido en la Carrera de Finanzas, especialmente en clases que se enfocan en estos temas y por otro lado el tener criterio para saber qué hacer en las condiciones que la simulación de la bolsa presenta en el concurso.

Pienso que la carrera de Finanzas está haciendo un gran trabajo con el plan académico que ofrece.

¿Tienes pensado ahora aplicar tus conocimientos en la Bolsa de Valores de la vida real?

Sí, es algo que me gustaría mucho. No he pensado exactamente de qué manera, pero si quisiera hacer algo relacionado al mercado bursátil. (OP)