UDLA Honors, excelencia académica para estudiantes destacados

UDLA Honors

Innovación, oportunidades, conocimiento y éxito son algunas de las palabras que describen a UDLA Honors, el programa de excelencia académica que busca potenciar el talento de alumnos excepcionales que ingresen a estudiar cualquiera de las carreras que se ofertan en la malla académica.

“Hemos tomado como modelo los programas de nuestras instituciones hermanas de WASC… Es una mezcla potente del sistema de seguimiento de calidad que promueve WASC y que cada institución desarrolla a su propio modo, en busca de cumplir su misión educativa con un enfoque en promover a estudiantes talentosos, cultivar su talento académico y curiosidad intelectual”, dijo Gwen Bloomsburg, Directora de Efectividad Institucional de la UDLA.

Este programa, según Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA, es una iniciativa innovadora que busca acoger a estudiantes destacados por sus calificaciones, con “cualidades excepcionales y brindarles un especial de esquema dentro de la universidad para que tengan un desarrollo muy particular sobre la base de una educación dirigida y personalizada”, enfatizó.

¿De qué se trata el UDLA Honors?

• Mentores especializados y apasionados que guiarán, de manera personalizada, a los participantes en su desarrollo académico, buscando potenciar las oportunidades que se les presentarán en la universidad y posteriormente en el mundo profesional.
  • Seminarios multidisciplinarios que enriquecerán el currículum académico.
  • Experiencias académicas internacionales y multiculturales. La UDLA tiene convenio con 30 universidades alrededor del mundo por lo que los estudiantes tendrán acceso a intercambios académicos en instituciones de Europa, América Latina, Estados Unidos, Corea del Sur, etc. Con ello se busca promover el enfoque internacional y facilitar el intercambio de personas y de ideas.
  • Se busca además potenciar el pensamiento crítico y la creatividad a través de cursos de formación general.

¿Quiénes pueden participar?

“El mundo necesita gente que deje de dormir por cumplir sus sueños. Gente que, con su vida haga historia, que cuestione lo establecido, que piense que nada está escrito, gente obsesiva, apasionada, arriesgada. Gente que no espera ser grande para ser lo que quiere, sino que haciendo lo que quiere llega a ser grande”.

Este es el perfil de personas que se buscará para participar en este programa de acuerdo a Gwen.

Para ingresar, un comité de admisiones evaluará a los postulantes en relación a su excelencia académica, curiosidad intelectual, habilidades artísticas, de liderazgo y de servicio. Jennifer Espín, por ejemplo, es candidata a este programa. Ella se graduará este año 2018 como segunda escolta del pabellón nacional.“Creo que este es un gran incentivo para los estudiantes y nos ayudará en nuestra vida profesional. Me gustaría mucho viajar, conocer otros países y culturas porque eso nos abre nuestras puertas”, mencionó luego de escuchar información sobre el programa.

Grandes expectativas son las que tiene Mario Paredes de su hija Emilia, una destacada estudiante del colegio Ortega y Gasset y quien también podría pertenecer a UDLA Honors. “Es un programa innovador y a eso debe apuntar la formación de los estudiantes que inician en sus carreras universitarias”, comentó. (DB)