udla

En la UDLA se celebró el Día Internacional de Gastronomía Sostenible

Este 18 de mayo en las instalaciones de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, se celebró el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible en conjunto con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Ambiente Mundial, en un evento que sirvió para promover hábitos alimenticios saludables que incluyen la producción, preparación y consumo de alimentos respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Como parte de esta actividad todas las clases prácticas de los estudiantes de Gastronomía de la UDLA utilizaron ingredientes agroecológicos provenientes de pequeños productores y comunidades locales, además se realizó una feria de productos sostenibles elaborados por pequeños, medianos y grandes productores a nivel nacional.

“Hemos invitado a algunos actores que participan directamente en temas de responsabilidad alimentaria, como productores agroecológicos que no generan un impacto ambiental en la naturaleza e invitamos a tiendas que trabajan directamente con pequeños productores, quienes traen los productos del campo”, comentó Andrea Aleaga, docente de la materia de nutrición de la carrera de Gastronomía de la UDLA.

La feria presentó proyectos como Misqui Quinde, un restaurante vegano en la parroquia de Mindo, su propietario Oswaldo Proaño nos comentó un poco más de esta iniciativa, “comenzamos como un restaurante vegano en Mindo, en donde nuestra especialidad es la quinua, sin embargo, el producto que hemos desarrollado en este tiempo es la miel de cacao, algo que en el Ecuador no se conoce”, nos comenta Oswaldo.

Ayauma, un mercado y un espacio cultural, fue otro de los proyectos que visitaron la Escuela de Gastronomía, Enver Basantes responsable de la comunicación de Ayauma nos comentó el concepto del mercado, “somos un espacio que está ubicado en La Floresta, en el cual comercializamos productos como la cúrcuma, stevia, miel de abeja y chicha de jora”, todos estos productos realizados por pequeñas agrupaciones rurales.

Finalmente, el bio mercado “lemongrass” de las hermanas Claudia y Paula Romero se presentó con su stand, “buscamos brindar una propuesta de salud a la gente, sobre todo de alimentos alternativos y snacks saludables, apoyando los productos de los productos y emprendedores que venden sus productos a través nuestro”, comentan Claudia y Paula.

Desde el año 2017, la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas ha implementado el proyecto de Gastronomía Sostenible y Saludable. Esta iniciativa busca generar un modelo de educación gastronómica con enfoque en la salud y el desarrollo sostenible, basada en cuatro componentes principales: a) nutrición y bienestar, b) producción local y consumo responsable, c) preservación del medio ambiente y d) herramientas educativas enfocadas en la salud y sostenibilidad.

En el día mundial de la gastronomía sostenible, saludamos las acciones que desde la agro biodiversidad se llevan a cabo para potenciar las tradiciones locales, valorar el consumo y la producción amigable con el ambiente. Desde la academia fomentamos este tipo de acciones que impulsan a crear respuestas locales viables a problemas ambientales globales.