El primer día del 4to Congreso Internacional de Marketing reunió a profesionales del Neuromarketing

Este pasado 25 de junio se llevó a cabo el 4to Congreso de Marketing, en las instalaciones del Campus Granados, el cual reunió ponentes nacionales e internacionales quienes expusieron temas sobre algunas de las más áreas relevantes en el mundo del marketing actual, como lo es el neuromarketing, creación de productos o servicio experienciales y marketing sensorial (comunicación través de los sentidos).

El Dr. Javier Polo, de nacionalidad colombiana con su charla “Sistemas de Memoria Priming y su importancia de las comunicaciones de Marketing”, fue el primer ponente internacional y se enfocó principalmente en el avance científico relacionado a la memoria implícita, utilizado en actividades comunicaciones y de marketing, en donde el neurocientífico estudia el impacto que hay en el cerebro de los consumidores y sus posibles decisiones de compra.

En este aspecto el Dr. Polo explicó que las compras no son racionales, “en este campo es donde nosotros trabajamos, y con las herramientas de neurociencia, podemos lograr que esas decisiones, se puedan condicionar para que el consumidor las haga, y consuma un determinado producto o servicio” comenta.

Comunicando a través de los sentidos

Esta fue la ponencia de Felipe Reinoso PhD, quien en entrevista nos comenta que, “hay más placer al incluir un sonido como parte de la identidad de una comida o bebida. Por eso la música le agrega valor a una comida” comenta el experto en relación a cómo el sonido puede incidir en la toma de decisiones en contextos de consumo, como al momento de una venta.

Su ponencia fue una reflexión sobre cómo este tipo de técnicas se pueden aplicar en el contexto del marketing y la experiencia de marcas (e.g. branding y experiential marketing), y para crear nuevas técnicas de comunicación innovadora, en los actuales momentos, donde el perfil de los consumidores es cada vez más compleja.

El Neuromarketing pone en evidencia como se destruyen las marcas

La ponencia que cerró el primero día del congreso, tuvo a uno de los expertos en neuromarketing más respetados de España en el escenario, el Dr. Francisco Arribas Aguilar, Director General de Inside Brain, institución dedicada al estudio de Neurociencias Aplicadas a la Investigación del comportamiento humano y a su relación con la actividad comercial y económica. lo tuvo como ponente final del primer día.

“Lo que yo he traído a la UDLA con esta ponencia, son las experiencias de los últimos 10 años, en la que se demuestra que la investigación y la neurociencia, tienen mucho que corregir, en lo que llevamos haciendo hasta ahora”

El Dr. Arribas señala que hay una realidad en la neurociencia, y esta es que el inconsciente es la suma de los consientes, es decir la suma de nuestras experiencias. Traducido al marketing, el inconsciente a la hora de comprar, simplemente nos ayuda a recolectar toda la información que tenemos sobre el lazo que tenemos con una marca, y hace que esa relación sea positiva o negativa.

Acerca del congreso

El 4to Congreso Internacional de Marketing se llevó el 25 y 26 de junio en los auditorios I y II del Campus Granados de la Universidad de Las Américas. El congreso cuenta con el respaldo académico de un distinguido comité científico internacional con reconocidos profesores del área de Marketing y los negocios.