Un aterrizaje forzoso para la economía

El motor económico trabaja con menos combustible: El desfinanciamiento del Estado y su consecuente disminución del gasto, abrieron oficialmente este año una ruta de desaceleración económica que, según los expertos, podría ‘aterrizar’ en el segundo semestre del año, cuando se concrete el inevitable ajuste fiscal. Un proceso que ha iniciado y que empieza a visualizar al sector privado como un amortiguador del posible impacto. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,9 %, un crecimiento que estuvo por debajo del 2,7 % alcanzado en igual trimestre del año pasado. Este menor ritmo de crecimiento no es una sorpresa, explica Fausto Ortiz, exministro de Finanzas. Para Vicente Albornoz, analista económico y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Las Américas, una mayor importación también es señal del positivismo que hay en el mercado. La razón que, a su parecer, está impidiendo que un menor gasto estatal tenga consecuencias más fuertes dentro de la economía. “El gasto público viene disminuyendo por tres trimestres anuales consecutivos, pero lo interesante de esto es que el PIB todavía sigue creciendo. Lento, pero en crecimiento”.

CarreraEconomía
Fecha03-07-2018