Congreso de salud se llevó a cabo en la UDLA

La Academia, la empresa privada, la sociedad civil, las comunidades locales, los organismos internacionales deben trabajar en conjunto para lograr un sistema de salud sólido que garantice el acceso a este derecho a todos los ciudadanos. Esta fue una de las reflexiones que realizó Alfredo Borrero, Decano de la Facultad de Salud de la UDLA durante el “VI Congreso Internacional ACPHE 2018. Últimos avances en Pediatría, UCI, Emergencia y Trauma”.

El evento estuvo organizado por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), en asociación con Mayo Clinic y el aval académico de la UDLA. Este ciclo de formación se enfocó en ciencia, calidad y gestión como los tres elementos claves de la atención de salud y seguridad del paciente.

“No solamente es importante levantar los diagnósticos, discutir sobre lo qué está pasando y donde tenemos falencias, sino que estos espacios de debate académico con aporte internacional… tiene que invitarnos a construir propuestas activas que nos den respuestas… sobre si es posible soñar con un sistema de salud universal y gratuito en articulación con el sector privado”, mencionó Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública durante la inauguración del Congreso.

“Nuestro objetivo es, cubrir cada vez más, los 4223 establecimientos de salud que tiene Ecuador con profesionales que amen su profesión. Consideramos que trabajar en salud va más allá de un sacerdocio, nosotros no somos los dueños de nuestras vidas, lo son nuestros pacientes”, destacó Alfredo Borrero. Comentó también la importancia de formar a los estudiantes con pensamiento crítico, el cual fomente el repensar de la realidad y así emprender una acción transformadora.

Este tipo de eventos busca contribuir con el sistema de salud del Ecuador aportando a la actualización de los profesionales que lo conforman. Por eso, Raúl Alcívar, Presidente de ACHPE, mencionó que en esta ocasión los temas seleccionados tuvieron relación a “la problemática que afronta el país de acuerdo al alto índice de accidentes de tránsito, trauma y que, consecuentemente se derivan a las salas de terapia intensiva y más áreas de los hospitales”.

El evento contó con la participación de ponentes como: José Solís- Padilla de Mayo Clinic (Florida), Michelle Grunauer, Decana de la Escuela de Medicina de la USFQ, Vilmarie Rodríguez de Mayo Clinic Minnesota, Carlos Polanco del Hospital Metropolitano, Stenio Cevallos del Hospital Alcívar, entre otros destacados profesionales médicos.

Este tipo de encuentros es una oportunidad para que quienes “amamos lo que hacemos…para quienes hemos dedicado nuestra vida a construir desde distintos espacios, nos sumemos y nos unamos para plantear nuevas estrategias y para decirle al Ecuador entero, que el sistema de salud debe ser una prioridad”, destacó la Ministra de Salud Pública. Añadió la importancia de que los sectores público y privado del país trabajen en conjunto para brindar un mejor servicio.

Empoderar, informar y educar a todos los agentes del sistema de salud es también importante, según el Decano de Salud de la UDLA. Es necesario garantizar el derecho a una vida saludable, dijo, a lo cual la Ministra de Salud acotó que no solo es necesario centrarse en la cura de enfermedades sino sobre todo en la prevención de las mismas. (DB)