Convenio UDLA – Miguel Hernández

Intercambio de estudiantes, cooperación, investigación, capacitación: son algunos de los beneficios que conlleva el convenio estratégico suscrito entre la Universidad de Las Américas y la Universidad Miguel Hernández, prestigiosa institución de educación superior ubicada en la Comunidad Valenciana, España. Esta vinculación se materializó gracias a los esfuerzos del Prof. Carlos Artieda de la Escuela de Negocios UDLA quien es egresado de unos de los doctorados ofrecidos por la UMH.

Dentro de los proyectos a desarrollar por medio de este acuerdo, se contempla la creación conjunta de una Maestría Internacional en Negocios y Economía Industrial, misma que contribuirá al crecimiento del sector productivo ecuatoriano.

A criterio de Carlos Artieda, director de la Maestría en Administración de Empresas mención Proyectos de la UDLA, el convenio entre ambas instituciones permitirá a la Escuela de Negocios incursionar en materia de investigación académica a través de la creación de una revista indexada. En ese aspecto, este suceso fortalecerá el debate y la generación de conocimiento en temas de mercados, proyectos, macro y microeconomía, entre otros.

Entre las ventajas competitivas que el acuerdo brinda a los estudiantes, destaca la posibilidad de complementar su plan de estudios mediante intercambios fuera del país. Capacitación y actualización docente, cooperación en publicaciones, organización de foros y conferencias, así como la presencia de expertos y profesores internacionales en cátedras y cursos semestrales, completan los beneficios.

Carlos Gutiérrez Hita, catedrático de la Miguel Hernández y responsable del acuerdo por la contraparte, subrayó también la posibilidad de que los mejores egresados de la Maestría Internacional continúen su formación en los distintos doctorados que dicha Universidad oferta. Líneas de apoyo a maestrías y acción conjunta durante la elaboración de procesos y estrategias, complementan las actividades previstas.

Finalmente, María Isabel Salvador, directora de Relaciones Externas, puntualizó que el proceso de internacionalización que la UDLA ha desplegado en los últimos años, fortalece exponencialmente el perfil profesional de sus estudiantes. Más aún, cuando experiencias en diferentes culturas ayudan a comprender las dinámicas de un mundo globalizado.

En contexto:

El convenio general con la UMH dio pie para negociar un convenio específico para el intercambio de estudiantes de pregrado que admite que 4 estudiantes de la UDLA puedan acceder a los programas de intercambio por año y viceversa. En ese aspecto, se tiene previsto que estas plazas de intercambio se oferten en septiembre para que los primeros alumnos viajen en febrero de 2019 a España.