Conferencia BIM UDLA 2018: El presente y futuro de la arquitectura

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología que ha llegado para quedarse en el Ecuador, la cual permite crear simulaciones en formato digital de diseño, y que ayuda a manejar de forma coordinada toda la data que conlleva realizar un proyecto arquitectónico. Este software utiliza una base de datos inteligente que actualiza cada avance que ocurre en el proyecto.

En este contexto la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Américas realizó este pasado 01 de agosto, la conferencia denominada “BIM y BIM 360”, la cual tuvo como objetivo exponer una metodología orientada al diseño y a la gestión eficiente de proyectos arquitectónicos. Este evento fue realizado en el Auditorio de Campus Queri y contó con una gran afluencia de participantes.

Cristian Viteri, docente de la carrera y ponente de la conferencia nos comentó la utilidad del BIM dentro de la arquitectura moderna, “hemos visto la importancia de esta nueva tecnología, ya que nos permite sintetizar e integrar a través de un solo modelo, todas las disciplinas que intervienen en un proceso constructivo”, comenta Cristian quien lleva trabajando con el modelo BIM desde el año 2008.

La importancia de este software a diferencia por ejemplo de CAD es que desde una etapa de planificación de proyectos, se pueden minimizar ciertos errores, que teniendo ya una estructura construida. Además BIM en temas de interiorismo permite al cliente visualizar de forma clara los acabados y materiales del proyecto, dando una perspectiva más clara de la obra.

Es importante señalar que Revit y BIM ya se trabaja en la malla con los chicos de la Escuela de Arquitectura Interior, desde varios años atrás, en la cual Cristian es docente de la materia, dada su experiencia en el manejo de este software de modelado de construcción.

Esta charla fue dirigida a docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, lo que se busca es romper de a poco los antiguos paradigmas que se tienen con respecto a este cambio entre el CAD y el BIM, sin embargo se realizó una invitación a profesionales de la industria y ex graduados de la carrera que estén interesados en conocer a fondo la utilidad de este innovador sistema.