Estudiantes de Periodismo se capacitan en CNN

Adrenalina, rigurosidad, tecnología y aprendizaje. En esas palabras podría resumirse la experiencia de una semana que tuvieron ocho estudiantes de Periodismo de la UDLA que viajaron a la sede de CNN, una de las cadenas de noticias más prestigiosas del mundo.

Lo hicieron gracias al convenio que la UDLA mantiene con ese referente informativo desde marzo de 2018 y que permite a ocho estudiantes y un docente viajar cada año a las instalaciones de CNN en Atlanta (Estados Unidos) con el fin de recibir capacitaciones periodísticas.

“Somos la primera universidad en el mundo que logra un convenio con CNN, ya que la cadena ofrece un programa de capacitaciones solo para periodistas senior”, aclara Rebeca Villota , Docente de Periodismo y Directora de Noticias en UDLA Channel.

La experiencia fue increíble, coinciden quienes viajaron. “No todas las personas tienen la oportunidad de aprender de profesionales que llevan tanto tiempo ejerciendo como periodistas”, dice María Camila Girón, estudiante de la carrera a su regreso a Quito.

La selección

“Yo creo que la selección tuvo que ver con una trayectoria estudiantil. Los profesores y las autoridades se fijan en tus calificaciones, en qué tan involucrado estás… Por eso, mi consejo es que no esperes a la postulación del siguiente año para el viaje, sino que siempre estés muy activo en lo que hagas, tengas la rigurosidad adecuada, las mejores calificaciones y la predisposición para participar en todas las actividades de la carrera”. Esta es la recomendación de Salomé Betancourt, quien fue seleccionada para viajar a CNN.

Lo dice porque previamente se recibió la postulación de los interesados en viajar, luego de que la carrera realizara una convocatoria abierta a los estudiantes de los últimos semestres. Posteriormente un comité, integrado por autoridades y docentes de Periodismo, eligieron a ocho personas para acudir al bootcamp de CNN en Atlanta para formar parte del programa especial de capacitaciones.

“Debes estar seguro de ti mismo. Cuando me enteré de esta oportunidad, yo le dije a un profesor:   ´me voy a ir´”, cuenta Nadia Zurita quien finalmente fue una de las seleccionadas. “Es una cuestión de aptitud pero también de actitud”, destaca.

El aprendizaje

Instalaciones modernas, tecnología de punta, experiencia fueron algunas de las lecciones que les quedó a los futuros periodistas de la UDLA. Pero también les quedó el cuidado que se debe dar a una noticia y los filtros que debe pasar una información para que logre ser de calidad. Además, brindar valor agregado a un contenido informativo, con datos que puedan resultar atractivos para el público, fue uno de los aprendizajes más valiosos para Antonio Flores quien considera que lo aprendido en CNN es un legado y por ello, su objetivo es compartirlo con el resto de estudiantes de la carrera.

¡Todo por UDLAchannel!

Uno de los objetivos de la capacitación en CNN es potenciar el trabajo que se realiza en UDLA Channel, el canal vía livestream de la universidad que está cargo de los estudiantes de Periodismo.

Por eso, al regresar de su capacitación los estudiantes armaron un plan con base en lo aprendido y generaron una propuesta para el desarrollo del canal, la cual ya fue aprobada por las autoridades de la carrera, detalla Antonio. La idea es potenciar el medio de comunicación con mejoras en cuanto a procesos y rigurosidad de los contenidos.

“Hay quienes dicen que es difícil formar parte de UDLAchannel. Pero no. Yo cuando empecé, llegué y pregunté al encargado, ´¿te ayudo en algo?´ y así comencé en el canal.  Lo importante es tener las ganas de trabajar y la constancia para no darte por vencido por los días pesados, porque así es  nuestra profesión”, aconseja Iván Lozano, quien también formó parte del equipo de viaje. (DB)