Docentes de la UDLA participaron en investigación conjunta

Una investigación CEPRA XI de RED CEDIA, entre la Universidad de Las Américas (UDLA), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), denominada ‘Tele- rehabilitación’ y liderada por Yves Philippe Rybarczyk, docente-investigador de la UDLA, tuvo como resultado la publicación de cinco papers, que se presentaron en la novena conferencia internacional ‘Applied Human Factors and Ergonomics’, entre el 21 y 25 de julio, en Orlando-Florida.

Yves Philippe Rybarczyk, Mario González, Danilo Esparza, Patricia Acosta y Santiago Villarreal de la UDLA, Sandra Sánchez, Tania Calle y Hennry Pilco de la EPN y Janio Jadán y César Guevara de la UTI, fueron los investigadores encargados de producir los papers académicos relacionado al tema de ‘Tele-rehabilitación’.

Es así que de este tema existen cinco investigaciones que están publicadas en “Advances in Intelligent Systems and Computing” de Springer e indexadas en Scopus:

1.  Interaction with a tele-rehabilitation platform through a natural user interface: A case study of hip arthroplasty patients
  2. Analysis and improvement of the web accessibility of a tele-rehabilitation platform for hip arthroplasty patients
  3. A real-time algorithm for movement assessment using fuzzy logic of hip arthroplasty patients
  4. Analysis and improvement of the usability of a tele-rehabilitation platform for hip surgery patients

​5. Educational resources accessible on the tele-rehabilitation platform​ ​

El evento estuvo dedicado al ‘Diseño para la inclusión’, centrado en el diseño inclusivo y de acceso mundial, para abordar una amplia gama de problemas y mediante el uso de las tecnologías se desarrollen productos y los entornos que estén disponibles y sean utilizados por todas las personas sin importar su edad, situación económica, educación, ubicación geográfica, cultura e idioma. Así como discapacidades auditivas, cognitivas, neurológicas, físicas, del habla y visuales.

​EL DATO

El proyecto de investigación ‘Tele-rehabilitación’ consiste en desarrollar una aplicación web, para la ejecución y monitoreo remoto de ejercicios de rehabilitación en pacientes que tuvieron una cirugía de sustitución de cadera. Esto para facilitar y aumentar la rapidez del proceso de recuperación funcional y motora de los pacientes, gracias a los movimientos terapéuticos que pueden hacer en casa y en cualquier momento del día.

Esta plataforma será desarrollada con tecnologías de bajo precio, con la finalidad de tener o de dar libre acceso al servicio a la mayor cantidad de personas y está dividida en cinco etapas. La primera es el diseño de la arquitectura web de la plataforma, la segunda es desarrollar un módulo que permita una evaluación y validación automática de las actividades de rehabilitación. La tercera, los ejercicios serán implementados en la forma de juegos serios (serious games) con el propósito de estimular la motivación de los pacientes para cumplir con el programa de reeducación de forma asidua y hasta el final. La penúltima etapa consiste en elaborar un estudio ergonómico sobre un grupo focal (focus group), a fin de evaluar la usabilidad de la herramienta. Y finalmente, un estudio experimental basado en una prueba aleatoria controlada.