udla

En la UDLA se llevó a cabo el IX Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología

Este pasado 19 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Campus UDLAPark, el IX Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología, evento realizado por la Facultad de Medicina de la UDLA en coordinación con la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología (SECUGG), el cual contó con la participación de especialistas en el cuidado de las personas adultas mayores.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades de la talla de Berenice Cordero, Ministra de Inclusión Económica y Social, Cristina Terán, Presidenta Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología (SECUG), e Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del plan “Toda una Vida”, quienes fueron las encargadas de brindar las palabras iniciales de un evento que tuvo una duración total de 4 días.

Cristina Terán resaltó la importancia de brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores del país, “sabemos que es imperativo para el Ecuador, posicionar en la agenda de desarrollo nacional la necesidad de poseer políticas sociales y económicas que apoyen el bienestar y la autonomía de las personas mayores”, comentó.

Por su parte la ministra de inclusión Berenice Cordero, señalo la importancia de los adultos en la sociedad, “Las personas adultas mayores son referente de las nuevas generaciones; nos fortalecieron con sus enseñanzas, productividad, trabajo, cuidado y protección, merecen tener una atención asertiva, ellos fueron quienes nos dieron los cuidados ahora es nuestra oportunidad de protegerlos”, señaló.

Varias fueron las temáticas en relación al cuidado del adulto mayor que se trataron en el congreso, desde el buen trato a las personas adultas, hasta temas de prevención de la violencia, además temas médicos como evaluaciones geriátricas generales y protección social integral. Estos talleres fueron realizados por expertos nacionales e internacionales en gerontología, y se llevaron a cabo en las instalaciones de Campus UDLAPark.

En en el país viven actualmente 1’221.000 adultos mayores, 53,13 % mujeres y 46,67 %, en este contexto el IX Congreso buscó abordar todos los temas, desde la integralidad del cuidado hasta el trato psicológico que deben recibir. En muchos casos la vejez está asociada a la vulnerabilidad por lo que actualmente en el país se necesita de forma imperativa, cuidado y protección especial para este importante sector de la población. (CG)