udla

Estudiantes UDLA designados como líderes del cambio

Involucrarse con la realidad y contribuir positivamente con ella es la misión que comparten 15 estudiantes de la Facultad de Odontología, por la cual fueron designados como líderes del cambio e incluidos en el programa global Millennium Fellowship, una iniciativa de Impacto Académico de la ONU y Millennium Campus Network (MCN) – accede a la noticia aquí.

Este reconocimiento lo recibieron por su participación en el proyecto de vinculación con la comunidad que vienen realizando desde 2016 en Nayón y Baeza, donde visitan a niños de entre 5 y 14 años, de escuelas fiscales en zonas rurales, para brindarles educación respecto al cuidado oral y realizar tratamientos restaurativos, aplicación de flúor y otra acciones necesarias para promover la salud de sus pacientes.

¿Cuál es su motivación y aprendizaje individual respecto a esta experiencia? Conoce más sobre sus sueños en las siguientes líneas.

Doménica Salvador / 6° semestre

Mi sueño es ayudar a mi país con mi profesión y brindar salud bucal a todas las comunidades que lo necesiten. Al ser parte de estos proyectos de vinculación, mi objetivo es hacer un cambio en Ecuador garantizando un estilo de vida saludable en los niños a través de educación de calidad.

El propósito del proyecto es reducir el índice de caries en el país, una dolencia que afecta principalmente a los niños y que es posible evitarla con un cepillado adecuado y el consumo de los alimentos correctos. Compartir ese conocimiento respecto a la prevención forman parte de las actividades de los futuros odontólogos, quienes a través de actividades lúdicas, buscan promover buenos hábitos que eviten afectaciones futuras.

Sarahí Sosa / 6° semestre

Me siento muy satisfecha de formar parte de este programa ya que de esa manera logramos que los niños crezcan con sus dientes sanos. Me da tranquilidad saber que puedo ayudar y que puedo hacer algo por ellos para que no tengan problemas a futuro. Cuando me gradúe quisiera ir una vez al mes a una comunidad y atenderles, sé que eso es algo bueno para nuestro país.

Jorge Alvarado / 6° semestre

Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Las caries causan dolor y es un problema social que puede causar enfermedades sistémicas a largo plazo, entonces es muy gratificante poder ayudar y resolver estas dolencias. Me siento muy honrado de haber sido designado líder del cambio, sin embargo, lo hacemos con toda la buena voluntad sin esperar el reconocimiento.

Ana Belén Bravo / 8° semestre

Si queremos lograr un cambio debemos comenzar por nosotros mismos porque todas las personas tenemos el tiempo para brindarlo a la gente que más lo necesita. Siento que estoy cambiando el mundo y sé que todos podemos comenzar con pequeños pasos. Si todas las universidades hicieran esto sería buenísimo porque juntando esfuerzos podríamos hacer grandes cambios.

A través de este proyecto, los estudiantes cumplen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 que busca conseguir salud y bienestar, razón por la cual fueron designados como Millennium Fellows. La UDLA es la única universidad seleccionada en América del Sur y forma parte de las 30 instituciones elegidas a nivel mundial. 

Daniela Santamaría / 7° semestre

Es un proyecto que me llena mucho porque  conoces el otro lado de esta profesión, el lado humanitario, ya que trabajamos con niños de escasos recursos y escuchamos historias desgarradoras que te motivan a hacer un cambio. Es un placer poder ayudar a estas personas a través de lo que nosotros conocemos.

Alexis Pozo/ 6° semestre

No a todos les gusta tratar con niños porque cuando son pequeños tienen la atención dispersa, pero es muy gratificante para quienes  sí nos gusta, porque descubrimos que existe manera de llegar a ellos. Hay que ser paciente y usar otros mecanismos de enseñanza, ser didáctico. En parte, los profesores nos enseñan cómo brindarles atención, pero también cada uno de nosotros debemos desarrollar esa vocación de ser paciente.

Karla Oviedo / 7° semestre

Todos tenemos derecho a una buena salud oral pero no todos tenemos los mismos recursos y por eso, para mí, es una experiencia muy gratificante. Luego de trabajar con los niños te queda esa alegría de verles sonreír. Es muy grato para mí poder colaborar con la sociedad.

Actualmente, los 15 estudiantes siguen un programa de formación en línea a cargo de Impacto Académico (ONU) y MCN, que les orientan a mejorar su forma de liderar el cambio global para conseguir los ODS. En el camino, los estudiantes deberán basarse en tres principios fundamentales: empatía, inclusión y humildad y además incorporarlos como un eje en su vida presente y futura.

Ruth Jaramillo / 6° semestre

Es algo muy gratificante, no se puede explicar con palabras, hay que estar ahí para vivirlo. Es importante involucrarse con los niños, no solo se trata de ver sus dientes, es necesario ver a la persona en sí porque nuestros pacientes se abren con nosotros, te cuentan que quieren comer en el recreo o si tienen miedo, se emocionan, te abrazan, entonces te das cuenta que en realidad aprecian que estés allí.

Boris Almeida / 7° semestre

Desde pequeño siempre quise estar en el área de la salud porque siempre me he preocupado por la gente. Creo que cada persona puede aportar su granito de arena en cada profesión. Para mí es una gran oportunidad tener esta nueva experiencia, tanto profesional como académica y darme cuenta que puedo generar un cambio positivo en la sociedad.

Cristina Mármol / 5° semestre

La universidad nos da una oportunidad muy grande para poder entender, desde muy temprano en la carrera, que tenemos mucho por hacer en la comunidad porque podemos ver las falencias, no solo en los niños que visitamos sino también las falencias sociales, las repercusiones familiares y cómo afecta en la calidad de vida. Al mismo tiempo es genial ver el cambio en los niños cuando vamos a las revisiones y verificamos que están mejor, más sanos, más felices.

Daniela Gudiño / 7° semestre

En estos servicios a la comunidad se ve una gran cantidad de niños que tienen caries e infecciones orales a muy temprana edad, entonces te parte el corazón. Compartir con ellos y atenderles despertó en mi esta necesidad de hacer un cambio en mi vida y en la sociedad. Con el proyecto he aprendido cómo tratar con la gente que estamos atendiendo y también con mis colegas para promover un trabajo en equipo.

“Decir, mostrar, hacer” es el nombre de la técnica que utilizan los futuros odontólogos para realizar un acercamiento adecuado a sus pacientes. Esta técnica forma parte del aprendizaje que reciben durante las clases de Odontopediatría e incluye el uso de materiales didácticos y una explicación adecuada previo al tratamiento.

Andrea Lanas / 5° semestre / Campus Director = líder de grupo

En Ecuador, la odontología es sobre todo restaurativa, es decir identificar caries, sacar y restaurar. Sin embargo, yo considero que es hora de pasar a una odontología preventiva, por eso, no solo atendemos sino también promovemos y motivamos a los niños a la limpieza con educación, lo que nos permite sembrar una semillita en el niño y los resultados son sorprendentes. Cuando era niña yo también aprendí lo mismo y creé un hábito.

Amy Espinosa / 7° semestre / Campus Director = líder de grupo

Se siente hermoso porque los niños son el futuro del país, así que sí nosotros les atendemos, les cuidamos, les educamos, de esa manera también aportamos a nuestro futuro. De hecho, todos deberíamos intentar contribuir a la sociedad joven porque ellos son el mañana y deberíamos hacerlo con humildad, inclusión y empatía que son los pilares de una buena comunidad.

Joaquín Larreátegui / 5° semestre

La Odontología es una carrera fascinante y ver la sonrisa de un niño me genera felicidad. Este proyecto me ha enseñado a ser paciente y empático con la gente, a ponerme en los zapatos de los demás y a saber que lo que estoy haciendo es para beneficio de alguien más, a trabajar como siempre me han enseñado en la universidad, sin fines de lucro, por vocación y por cariño a la profesión.

Denisse Gortaire/ 7° semestre

Es importante para nosotros, como futuros odontólogos, encontrarnos con estos niños porque podemos aprender muchísimo y porque te enseñan a ver el mundo de otra manera. Yo quisiera siempre realizar servicio a la comunidad, porque te das cuenta de lo que en realidad pasa en el mundo.

¡Ellos son los líderes del cambio! (DB)