#GirlsInCharge: consejos para cambiar el mundo

Hace algunas décadas atrás, si estudiabas una carrera lo más probable era que te dedicarás a ella de por vida, asegurando así tu fuente de ingreso. Para ser más claros, si tu abuelo aprendía cómo reparar radios tendría el trabajo asegurado porque esa tecnología estuvo en auge por alrededor de 30 años. Hoy en cambio la tecnología cambia tanto que hay empleos que ni siquiera sabemos que existirán en el futuro. Entonces ¿cómo prepararnos para lo que se viene?

#GIrlsInCharge

El ejemplo anterior lo dio Ugo Bot, experto en el futuro del trabajo y uno de los expositores del evento Girls In Charge de Empower Ecuador y coorganizado por la UDLA. Este foro estuvo dirigido a mujeres estudiantes universitarias y de último año de colegio con el fin de entregarles herramientas para enfrentar los cambios en su futuro profesional y empoderarlas para ser gestoras de innovación.

Precisamente, innovación, imaginación y creatividad son tres palabras claves para John Moravec, otro de los conferencistas de Girls In Charge.

“La imaginación es la capacidad de pensar acerca de las cosas de una manera distinta. La creatividad es la habilidad de actuar respecto a esas cosas y la innovación es cómo trabajamos juntos”. John Moravec.

John y Ugo coinciden en que es necesario desarrollar habilidades blandas que ayuden a generar conocimiento para el futuro y que nos permitan trabajar en conjunto.

“Sé un aprendiz de por vida”, es uno de los consejos de Ugo ante un mundo que trae un cambio vertiginoso y que por eso, en realidad no podemos saber cuáles serán las actividades que realizaremos en el futuro. “Probablemente un 50% de los trabajos actuales serán absorbidos por Inteligencia Artificial”, añade.

Flexibilidad, adaptabilidad, ser colaborativos, construir relaciones son algunas de las claves que entregó John a las estudiantes presentes en el auditorio para aceptar los retos actuales y futuros. “Yo creo que las chicas pueden liderar este cambio”, dijo.

“Sabemos que debemos acercar a los estudiantes al conocimiento a través de la tecnología”, explicó René Cordero, Director de Operaciones de la UDLA enfatizando en el tema central del evento: mujeres y tech.

Precisamente, y como ejemplo de cómo empoderar a las mujeres en este tema, se presentó Paola Durán. Ella es experta en LinkedIn y un referente en esta red social en América Latina. Ella dio ciertos consejos de como explorar y explotar esta red para conectar. “Es un espacio para hacer negocios no para entregar hojas de vida”, explicó.

Para ella, nuestro perfil debe proyectar lo que somos y lo que queremos ser, por ello debemos mostrarnos auténticos pero también poner cierta creatividad en cómo nos presentamos. “Alguien no es periodista sino es quien inspira a través de la palabra”, explicó con un ejemplo.

Estas y otras charlas sucedieron en el auditorio de UDLApark el 18 de octubre de 2018. En el mismo campus y como parte de Girls In Charge, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas presentó sus mejores proyectos tecnológicos en una feria en el Patio Andino. Al día siguiente y en continuidad a este evento, el 19 de octubre de 2018 se llevó a cabo un workshop sobre transformación digital, Design Thinking, cómo emprender en el mundo digital y crowdfunding. (DB)