UDLA firma convenio con la Universidad Galileo

La UDLA y la Universidad Galileo de Guatemala firmaron un convenio que facilitará y promoverá la realización de actividades en conjunto, intercambios académicos y proyectos de investigación.

Esta alianza comenzó hace un año cuando un docente y dos estudiantes visitaron la universidad ecuatoriana para presentar un proyecto y se interesaron en las actividades que aquí se realizaban. Al volver a Guatemala comentaron sobre lo observado a René De León, Decano de la Facultad de Administración, quien aprovechó la oportunidad para hacer un acercamiento y replicar ciertos programas exitosos en la UDLA. “Estamos replicando el Tour UDLA en la Facultad de Administración como proyecto piloto y el próximo año lo haremos en toda la universidad”, mencionó.

El alcance del convenio

Este nexo entre ambas instituciones ya tiene actividades concretas que iniciaron su ejecución y otras que están planificadas para su realización en el futuro.

La Semana Internacional es uno de los proyectos que ya está en marcha, explica René De León. Por eso, 15 estudiantes de la Universidad Galileo, de las carreras de Administración de Empresas y Marketing, visitaron la UDLA para recibir clases con docentes ecuatorianos.

Vimos una diversidad de temas como marketing deportivo, neuromarketing y realizamos algunas salidas a empresas productoras y de exportación. Mis expectativas fueron muy altas y estoy muy satisfecha de la experiencia vivida”, contó Mónica Puluc, una de las estudiantes guatemaltecas.

Además de la Semana Internacional, que se realizará cada año, esta alianza permitirá  realizar un curso de comercio, en el cual estudiantes de Ecuador y de Guatemala trabajarán en conjunto para generar una propuesta de producto o servicio que sea exportable a Guatemala. “Es ficticio pero de allí pueden surgir oportunidades de negocio reales”, dijo René de León.

“Sabemos de la importancia y trascendencia que tiene la Universidad Galileo en Guatemala y para nosotros será un privilegio estrechar relaciones y tener programas en conjunto e intercambios”, mencionó Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA, durante la firma del convenio.

Adicionalmente, y en el futuro se espera realizar intercambios de docentes, estudiantes y trabajar en proyectos de investigación. “Estoy muy optimista de esta alianza”, mencionó el Rector de la UDLA, quien agregó que existen muchas compatibilidades entre ambas instituciones.

Sobre la Universidad Galileo

“Educar es cambiar visiones y transformar vidas” es el lema de esta institución que tiene 18 años de vida aunque su historia comenzó en 1977 con la creación de la Escuela Universitaria en Ciencias de la Computación. Actualmente cuenta con 10 facultades, seis escuelas y varios institutos como el de recursos energéticos, desarrollo sostenible y el de estudios de seguridad. (DB)