Centro de Asistencia Legal Gratuita UDLA con calificación “altamente satisfactoria”

Con la calificación “altamente satisfactoria”, el Centro de Asistencia Legal Gratuita (CALG) de la UDLA vuelve a conseguir su permiso de funcionamiento para 2018-2019, de parte de la Defensoría Pública que es su ente regulador. Previamente, en 2016 luego de una evaluación integral por parte de esa institución obtuvo una puntuación de 99,40/100 por su gestión.

Dicha auditoria se realiza cada cinco años y se otorga una nueva calificación. Por eso apuntan a una filosofía de mejora continua que genere una nota similar el próximo año, cuando nuevamente se haga un análisis de sus operaciones, explica Lizeth Machado, Coordinadora del CALG UDLA

Algunas de las características que han logrado que este centro tenga esta calificación son las implementaciones que se han hecho a través del tiempo en relación al desarrollo organizacional y, las gestiones financiera y académica.

En relación a este último punto, el CALG cuenta con el apoyo de todo el cuerpo docente de la Facultad de Derecho lo cual facilita la resolución de casos y permite también involucrarse a los estudiantes en el ejercicio profesional.

Los alumnos pueden “realizar pasantías y, por primera vez, en su ejercicio educativo tienen un acercamiento a casos reales en los cuales aplican todos sus conocimientos técnicos y teóricos con gente de grupos vulnerables y de escasos recursos”, menciona Lizeth.

Otra de las claves para conseguir 99,40/100 fue la propuesta de desarrollo organizacional que han venido aplicando a través del tiempo. Por ejemplo, los espacios se ubicaron bajo un criterio de optimización. Con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios se acoplaron rampas para personas en sillas de ruedas y una ludoteca para los niños que acompañan a sus padres en las consultas.

Los análisis críticos judiciales sobre los casos es otro de los criterios que, según Lizeth, son la causa de la buena puntuación. “De todas las consultas seleccionamos aquellas más emblemáticas o relevantes para patrocinarlas. Para ello, los estudiantes realizan un análisis de jurisprudencia, de doctrina más profundo”.

Estos casos patrocinados o especiales se seleccionan en cuatro áreas: familia, mujer, niñez y adolescencia; civil; inquilinato y laboral y según un análisis del nivel de ingresos de la persona y de si pertenece o no a un grupo vulnerable.

Esos son los casos patrocinados, sin embargo el CALG, atiende todo tipo de consultas destaca Lizeth, quien comenta que desde 2010 cuando abrieron han logrado resolver un total de 840 casos, con un porcentaje de más del 90% de casos ganados, agrega Jaime Velasco, Director del CALG.

Planificación 2019

Con el fin de brindar un mejor servicio, el CALG se trasladará del campus Colón donde se encuentra actualmente, a las avenidas Francisco de Orellana E11 -116 y La Coruña. Allí, el desafío que se plantean es crecer en número de servicios y también de estudiantes para la atención de las personas que acuden.

La capacitación es otros de los temas que se están llevando a cabo con formación constante de los alumnos, pero también con maestrías especializadas de parte de los directivos del centro entre quienes están: Jaime Velasco, Lizeth Machado y José María Benalcázar, abogado de gestión del CALG UDLA. (DB)