udla

En la UDLA se analizó el presente del sector manufacturero en el Ecuador

La industria manufacturera es uno de los sectores más relevantes en el Ecuador, este fortalece al país ya que más allá de ser un área que desarrolla productos con valor agregado, genera fuentes de empleo, según datos del INEC en septiembre del año pasado esta actividad generó el 11% de fuentes de trabajo totales en el Ecuador.

En este contexto la Escuela de Economía de la Universidad de Las Américas, junto a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, presentó la ponencia “Productividad empresarial en el sector manufacturero ecuatoriano”, a cargo de Segundo Camino, Director Nacional de Investigación y Estudios de dicha entidad.

La productividad empresarial del sector manufacturero, no ha sido medida de forma econométrica y científica en los últimos años, por ende, esta charla buscó en base a estadística mostrar porque se debe elegir a este sector como caso de estudio, como un factor que genera empleo.

Según Camino, el sector manufacturero es el segundo más importante de la economía a nivel de empresas, “este sector aporta con el 12%, en promedio desde el año 2.000 hasta el 2.017 en valor agregado bruto, solo por debajo del sector de comercio al por mayor y menor” destacó frente a los alumnos presentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El expositor destacó que la ventaja de este sector, es que tiene características heterogéneas, en comparación con otros sectores económicos, como la agricultura o el sector del transporte, principalmente porque en este se fabrican alimentos, bebidas o metales para varias industrias, los cuales suman en total 24 sub sectores pertenecientes a la manufactura.

Esta ponencia tuvo como propósito generar vínculos entre la academia y el sector público, iniciando el debate sobre el tejido empresarial del país, puntualmente del sector manufacturero y su importancia en el eje económico del Ecuador. La conferencia se desarrolló ante un auditorio totalmente lleno, y finalizó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos al conferencista.

Datos a tomar en cuenta:

“En el Ecuador el sector manufacturero, representa un componente importante en la estructura productiva del país y uno de los elementos fundamentales en su desarrollo económico”

“Los ingresos por ventas obtenidos por este sector han disminuido a lo largo del período 2013-2017 recuperándose levemente (1%) en el último año”.

“En la región insular y en la Amazonía hay muy pocas empresas manufactureras y estas son muy poco productivas”. (CG)