Millennium Fellows UDLA concluyen programa de liderazgo

“Siendo lo más imparcial posible, de mi hijo puedo destacar que es muy generoso, muy alegre y se entrega con pasión a lo que más le gusta, en este caso, la Odontología. La salud es imprescindible para todos y eso hace que mi hijo, con sus características, se desarrolle en esa profesión de servicio, con su alegría, don de gentes, solidaridad y es increíble saber que, no solo se dará a la comunidad, sino que eso le permitirá desarrollarse él mismo como persona”.

Este es el perfil de Boris Almeida según su madre, Ruth Bedoya. Sin embargo, estas características son comunes a sus otros 14 compañeros de sueños que forman parte del grupo de recién graduados del Programa Millennium Fellowship, una iniciativa de Impacto Académico de la ONU y Millennium Campus Network (MCN). (Lee más sobre el programa aquí).

Los estudiantes, que fueron seleccionados de entre 285 instituciones alrededor del mundo, acaban de graduarse del programa de tres meses luego de haber concluido satisfactoriamente todos los módulos y actividades. El grupo, profesores y padres de familia se reunieron en uno de los auditorios de la sede Colón y se conectaron virtualmente con los millennium fellows de todos los continentes para el evento de graduación.

“Necesitamos líderes que se entreguen con devoción, que estén enamorados de la justicia y no del dinero, de la humanidad y no de la publicidad. Líderes que superen sus propios egos para alcanzar las verdaderas causas de la libertad…”, fue la cita de Martin Luther King Jr., que Sam Vaghar, Director Ejecutivo de MCN, retomó en su discurso de felicitación a los graduados durante la ceremonia virtual.

Empatía, inclusión, respeto y humildad son, precisamente los tres principios que este programa transmitió a los 15 estudiantes de la Facultad de Odontología designados como líderes del cambio. Para Andrea Lanas, una de las participantes y Campus Director (líder de grupo), esta experiencia le motivó a continuar aportando a su comunidad con acciones que demuestren su liderazgo y lo aprendido durante el programa Millennium Fellowship.

“Durante los tres meses, además de liderazgo, también se habló mucho sobre valores y sobre los cambios que debemos hacer en el mundo cuando somos jóvenes. El futuro es ahora, por eso debemos aportar con estas nuevas habilidades a nuestra comunidad”, dice Andrea.

“Estos líderes natos serán una semilla para la creación de una atención con calidad humanística, que permitirá que el servicio a la comunidad sea cada vez empático”, agregó Ana Alvear, Docente a cargo del grupo y del proyecto y quien ha acompañado a los estudiantes durante todo este proceso.

La UDLA fue la única institución educativa de América del Sur seleccionada y la designación se dio gracias al proyecto que llevan a cabo los estudiantes de la Facultad de Odontología en zonas rurales y que busca llevar salud y educación oral a niños y adolescentes de escasos recursos.

El objetivo del programa Millennnium Fellowship es la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es ahí donde empata con el proyecto de Odontología que busca: conseguir salud y bienestar (ODS N°3), educación de calidad (ODS N°4), reducción de las desigualdades (ODS N°10) y finalmente lograr las alianzas necesarias para alcanzar los objetivos (ODS N°17).

Ahora, el compromiso continúa. Los estudiantes formarán parte de la comunidad de Millennium Fellows por siempre y se comprometen a liderar el cambio y a impactar positivamente en el mundo. Eduardo Flores, Decano de la Facultad de Odontología, hizo hincapié en esta idea y animó a los estudiantes a seguir esforzándose para en el futuro ser los directores de la salud en Ecuador y quienes hagan grandes aportaciones científicas.

¡Felicidades clase 2018!

Conoce a los seleccionados como líderes del cambio aquí.

(DB)