Estudiantes de la EDN fortalecen su vocación de liderazgo y trabajo en equipo

Visión, empoderamiento, compromiso, cumplimiento de objetivos: varias son las características y tareas inherentes al desempeño del líder. Sin embargo, la realidad en instituciones y empresas no siempre es la prevista. ¿Qué pasa cuando los responsables de manejar equipos de trabajo no cumplen con los requisitos del cargo? Consciente de esta problemática, la Escuela de Negocios (EDN) de la Universidad de las Américas ha preparado una serie de actividades orientadas al desarrollo de habilidades gerenciales.

Si algo distingue a la oferta académica de la EDN, es su enfoque práctico, vivencial. De ahí que todos los módulos contemplen ejercicios apegados a las necesidades y tendencias empresariales. Es así que la asignatura Liderazgo y Trabajo en Equipo, organizó una visita a la reserva Pasochoa con el objetivo de que los estudiantes impulsen sus destrezas y competencias profesionales. Creatividad, coordinación y motivación fueron los ejes que guiaron las actividades.

Según Glenda Vizcaíno, docente de la EDN, esta salida de campo motivó a los estudiantes en 2 aspectos: por un lado, a salir de su zona de confort; es decir, a no conformarse con lo establecido; por el otro, a enfrentar desafíos grupales de manera eficiente y creativa. Actividades totalmente pertinentes si se considera que 5 de las 7 competencias requeridas para el futuro, están relacionadas con el liderazgo y trabajo en equipo, según un informe del Tecnológico de Monterrey.

Una experiencia diferente

El programa estuvo conformado por una serie de ejercicios de cuerdas bajas y al aire libre, pensados para evaluar el nivel de compromiso, resiliencia y perseverancia de los estudiantes. Por ejemplo, durante las actividades de cuadrados concéntricos, cerca eléctrica y puerta dimensional, los jóvenes evidenciaron cómo la comunicación (aún con los ojos vendados) permite encontrar caminos; asimismo, constataron los beneficios del silencio en la medida que el diálogo y entendimiento son producto de la falta de “ruido” entre las partes.

Creatividad, honestidad y aptitud para solventar problemas, fueron algunas de áreas en ser examinadas.

Finalmente, la caminata alrededor del volcán Pasochoa, más allá de exigencia física, demostró a los estudiantes que el éxito de los equipos no recae en el talento de una sola persona: se alcanza desde la colaboración, el trabajo mancomunado y el apoyo entre unos y otros.

En contexto

La visita a la reserva Pasochoa, así como las actividades realizadas, se concretaron gracias al apoyo del Club de Aventura de la Universidad. Cabe añadir que este tipo de evaluaciones, se seguirán presentado en el futuro; más aún, cuando el entorno demanda líderes empoderados y consientes.