udla

En la UDLA se analizó la vinculación de Ecuador a la “Alianza del Pacífico”

Ecuador ha ratificado su intención de pertenecer a la “Alianza del Pacífico”, así lo expuso Javier Latorre, Coordinador de Integración Económica Latinoamericana del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, quien fue invitado por la Carrera de Negocios Internacionales, a exponer los pormenores de la vinculación del Ecuador como estado asociado.

En el Auditorio 1 de Campus Granados, ante estudiantes y catedráticos de la universidad, Latorre brindo los pormenores de esta iniciativa de integración económica que arrancó en el año 2011, y que tiene como países miembros a Chile, Colombia, Perú y México, quienes constituyen la octava potencia económica y exportadora del mundo, que representa el 37% del PIB de América Latina y el Caribe.

En entrevista exclusiva Javier Latorre destacó varios puntos de la postulación de Ecuador como miembro activo en este año 2019.

Para el Ecuador, luego de varios años de aislacionismo, ¿Qué valor tendría ingresar a la Alianza del Pacífico?

El tema de la alianza, creo que es un tema icónico porque representa un giro dentro de la política comercial del país, en el sentido de volver a abrirnos a mercados naturales para el Ecuador. Además que es un giro que casi toda la región también está mirando de cara a estos procesos comerciales, dado que las alianzas de integración en materia comercial han estado estancadas.

Si no trabajamos de la mano con el sector privado, estamos perdidos, por esto incorporamos a este sector en nuestras decisiones de política pública, ahora más que nunca en este proceso de pertenecer a la Alianza del Pacífico.

Esta Alianza no es un bloque de integración como por ejemplo la CAN, ¿se podría decir que es una herramienta comercial para abrirnos a nuevos mercados?

No es un sistema tradicional de integración, es un acuerdo entre partes que crea un espacio de integración profunda, que nos permite como país, ser parte de las cadenas globales de valor, analizando nuestras ventajas comparativas. De esta forma se puede establecer una plataforma de articulación política de integración económica y comercial, reflejada a mercados principalmente del Asia.

Este bloque de cuatro países tiene políticas estables en tema de apertura comercial, después de varios años, ¿usted cree que Ecuador está preparado para este proceso?

Este proceso no es lineal, no te puedo decir que Ecuador está listo para integrarse inmediatamente, si bien debe haber un grado de conocimiento y de preparación, ser miembro activo sobre la marcha es lo que te va dando herramientas necesarias para obtener los beneficios que esperamos.

Voy a dar un ejemplo, si yo espero para ingresar a la Alianza, significa que la desgravación de las importaciones y exportaciones se producirá recién cuando decidamos entrar a la misma, pero ahí tenemos insumos que la industria necesita como bienes de capital, que una vez como miembro entran sin aranceles, por lo que el beneficio es inmediato.

¿Cómo se está preparando al sector empresarial e industrial de cara a este proceso?

Nosotros tenemos un contacto permanente con los gremios y con el CEAP, que es el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que está presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, ellos son nuestro vínculo con el sector privado, el cual está informado de cada paso que nosotros damos a través del CEAP.

La idea del Gobierno es que el sector privado conozca cada paso y decisión que se toma, justamente para permitirles prepararse de cara al futuro, como lo dije en la charla, ningún proceso de negociación se construye solo, buscamos que todos conozcan lo que estamos haciendo, potenciando los efectos positivos del acuerdo, y minimizando los efectos negativos del mismo.

El evento

Esta actividad dirigida a estudiantes, busca brindar una perspectiva acerca de la realidad comercial y económica del país, para este año 2019. Parte del objetivo de esta charla fue conocer los requisitos y normas para la inclusión del Ecuador en la Alianza del Pacífico, y como se encuentra la negociación actualmente.

El evento finalizó con una serie de preguntas por parte de los alumnos asistentes al evento. (CG)