TeleSalud UDLA brindará capacitación al HCAM

Brindar un soporte académico al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) es lo que pretende la UDLA, a través de la Facultad de Salud y específicamente del programa TeleSalud. Este lazo surge luego de un acercamiento y de una visita del personal de la universidad en la que se lograron ciertos acuerdos.

En este marco, TeleSalud de la UDLA podría brindar el aval académico a los seminarios o eventos que realice el HCAM pero, sobre todo, se dictarán talleres de actualización de conocimientos para los médicos, gracias al cuerpo docente con el que cuenta la universidad.

A este acuerdo llegaron el pasado 23 de enero de 2019, cuando Alfredo Borrero, Decano de la Facultad de Salud, Roberto Ramos, Director Académico de TeleSalud y Paola Garcés, Coordinadora de Gestión de la Facultad de Salud se reunieron con Juan Páez, Gerente del HCAM.

A largo plazo, el objetivo es que se replique este acercamiento con otros hospitales. “Buscamos crear un menú o un portafolio para hospitales con el fin de que podamos satisfacer sus demandas de capacitación”, explica Roberto.

Así, lo que se planifica en esta primera etapa con el Andrade Marín es, brindar un taller sobre historia clínica en el cual se abordará la importancia de este documento en su uso legal y también la utilización adecuada y aceptada de las abreviaturas médicas.

Posteriormente se analiza la posibilidad de ofrecer un curso sobre epicrisis, que trata del acercamiento correcto entre médicos sobre un paciente con el fin de continuar un tratamiento en coordinación entre ambos profesionales, en caso de que la persona sea transferida, por ejemplo, de una ciudad a otra.

Por otro lado, y gracias al programa Educación Médica Continua, se otorgará un curso de metodologías de la investigación a los médicos investigadores del HCAM, informó Roberto.

A través de estas iniciativas se busca brindar un servicio ante las necesidades de formación de los profesionales en los hospitales y una continua actualización de sus conocimientos.

Esta alianza se enmarca en el convenio marco que la UDLA ya mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del que forma parte el HCAM. Luego, se buscará un acercamiento con otros hospitales como el Eugenio Espejo y el de Calderón, comentó el Director de Telesalud.

Adicionalmente se busca generar una alianza entre médicos o instituciones extranjeras, la Academia, las diferentes sociedades científicas y el HCAM para análisis de casos médicos en conjunto en una especie de foros de discusión.

Telesalud, un programa de acompañamiento a médicos rurales

“Cuando los médicos se gradúan y van a realizar la rural no tienen posibilidades de mantenerse actualizados, por eso se creó este programa”, menciona Roberto. Por ello, esta es una plataforma digital a la que pueden conectarse los estudiantes y analizar diferentes casos médicos o conocer sobre diferentes temas relacionados a su profesión.

Dado el éxito del programa, la intención es ampliar el beneficio a más espacios médicos que requieran esta formación, por eso se promovió el acuerdo con el HCAM a través de esta iniciativa. (DB)