El Museo Numismático brindó charlas que repasaron la “Historia del Dinero “en Campus Granados

Este pasado 28 y 29 de marzo en las instalaciones del Campus Granados, se realizaron dos conferencias denominadas “Historia del Dinero”, en las cuales se dieron a conocer los roles de la moneda en momentos claves de la historia de nuestro país. Esta muestra es promovida por el Banco Central del Ecuador, y tiene como objetivo llevar la historia económica del país a diferentes públicos, en el caso de la UDLA a nuestros estudiantes.

Mayra Guzman, funcionaria del Museo Numismático, fue la encargada de impartir las charlas en el Auditorio 1 de Campus Granados, quien realizó un barrido histórico del sistema monetario en el país, desde la antigüedad hasta las monedas de centavos de dólar emitidas en el país.  Ella destacó que el uso de monedas en el mundo es muy antiguo, hay registros que datan de cientos de años antes de cristo.

Guzman, expuso que, con la llegada de los españoles, se establece el uso de la moneda con características similares a las que ya se usaban en España, “en este periodo aparecen 2 tipos de moneda, los reales y los escudos, las cuales eran de plata o de oro, y que se fabricaban a punta de martillo, esta persona se denominaba acuñador” repasó en el contexto de la conquista puntualmente en el año 1.535.

Posterior a la conquista, Guzmán profundizó en la implementación de una Casa de Amonedación donde se fabricaban monedas en oro y plata en Quito, la cual duró hasta el año 1.863. A partir de entonces nacen los bancos privados y toman a su cargo la introducción y emisión de monedas y billetes, es así que en el año 1.884 nace el Sucre como unidad monetaria del Ecuador.

Los primeros billetes tuvieron impresos personajes mitológicos, los cuales después cambiaron con el paso del tiempo. El Sucre tuvo una duración en nuestra historia de tan solo 116 años. Fue a partir de los años ochenta que el Sucre empieza a devaluarse, que junto a la inflación da de baja a las monedad y billetes de baja fracción, hasta que en 1.999 con la crisis bancaria desaparece nuestra moneda y se adopta el dólar.

Cabe destacar que en el patio de las culturas se realizó una muestra de monedas reales la cual estuvo abierta al público y a la comunidad de la universidad, con información de algunos eventos previos a la creación del Banco Central del Ecuador. (CG)