Catedrático español brindó charla magistral sobre IA desde una perspectiva filosófica

La revolución tecnológica llama a la puerta de las empresas, las instituciones y la sociedad civil.

Esta transformación tecnológica ocupa un lugar prioritario en la agenda para este año 2019. Sin embargo, estos procesos van más allá del ámbito tecnológico que nos lleva a preguntar varias cosas que exigen posibles cambios culturales y sociales de cara al uso de estas nuevas tecnologías.

En este contexto, este pasado 26 de marzo, en las instalaciones del Auditorio del Campus Queri, la carrera de Ingeniería de Software, preparó un conversatorio con el catedrático y filósofo español Antonio Luis Terrones, para analizar a la Inteligencia Artificial desde un lado ético, enlazado con la parte social, política y cultural de la sociedad moderna.

La AI ha supuesto un gran avance para la humanidad en diversos campos, sin embargo, para Terrones, esta tecnología no está exenta de reflexión. Los desafíos que la humanidad debe sobrellevar en materia económica, militar, política o humana, usarán a la Inteligencia Artificial como herramienta para enfrentar dichos desafíos, pero debe ser debatido su uso con los implicados en este novedoso campo.

“Como humanidad no hemos logrado comprender lo que está en juego en el desarrollo de la AI, por eso la reflexión sobre cómo afectará sobre nuestras vidas debe debatirse” comentó el catedrático.

Un punto esencial en la ponencia fue debatir lo que para Terrones son los cuatro ejes en los que la AI ha impactado, que son el de seguridad, el de movilidad, el de automatización de las profesiones y el de la Biotecnología.

Con estos cuatros ejes planteados, se identificó al campo científico como una actividad moral, en este sentido el autor se distancia de una perspectiva de la Inteligencia Artificial estrictamente positivista, para puentearlo con el de la filosofía, identificando que en la AI interviene la intencionalidad y la moralidad del ser humano.

Para el expositor, nos enfrentamos a desafíos muy importantes, que antes eran desconocidos para todos nosotros, dado que la AI nos podría conducir hacia situaciones que planteen potenciales riesgos, por lo que es vital someterla a un profundo debate académico, político y social en donde todos los actores tengan la potestad de realizar ejercicios de reflexión en torno a ella.

La charla terminó en un excelente foro de preguntas en donde nuestros alumnos realizaron sus interrogantes, las cuales giraron en torno a este enfoque, totalmente nuevo para ellos, pero necesario, dado que serán los futuros profesionales de esta industria tan cambiante y necesaria para la humanidad. (CG)