Carrera de Negocios Internacionales realiza giras prácticas con sus alumnos

Nuestra carrera de Negocios Internacionales busca brindar a nuestros estudiantes, un conocimiento basado en un modelo teórico práctico, único en el país. Para complementar su educación de manera integral la carrera les brinda la oportunidad de realizar giras por empresas y oficinas públicas por todo el Ecuador, en este último caso puntual a inicios de año, en la pujante e industrializada ciudad de Manta.

Karen Silva, ahora graduada y destacada alumna de la carrera de Negocios Internacionales, comentó que previo a su graduación ella fue parte de esta gira, en la cual visitaron empresas privadas, y entes públicos con la finalidad de conocer a fondo los procesos industriales y aduaneros, que se llevan a cabo en una de las ciudades que más se ha desarrollado en los últimos años en el Ecuador.

¿Cómo inició la gira en Manta?

Al llegar a Manta la primera empresa que visitamos fue Iles, para ver el proceso de cómo se elaboran los jabones y aceites en cuanto a procesos de producción. Lo interesante de esto fue aprender, cómo esta empresa ha tenido que transformarse antes los cambios externos, diversificando sus productos.

Toda la maquinaria de esta empresa ha sido importada desde Italia, desde la parte de producción de jabones hasta el empaquetado de todos los productos terminados, los cuales también se exportan al exterior.

Eurofish es una empresa dedicada al atún ¿Cómo fue esta experiencia?

Si, Eurofish es una empresa exportadora de atún, lo primero que me llamó la atención fue la rigurosidad de los controles al entrar, la maquinaria automatiza todo el proceso menos el desmenuzado del atún que lo hacen mujeres.

Algo que me llamó la atención es que esta empresa usa también marca blanca, entonces marcas de otros países ponen su etiquetado en la lata, y lo exportan.

¿Qué te llamo la atención de este proceso?

Algo muy interesante de Manta es que pese a tener puerto, los exportadores de atún no usan este puerto para embarcar sus productos, sino que lo hacen en Guayaquil. El Puerto de Manta se especializa en carga liquida y carga al granel.

La siguiente parada fue en la aduana, ¿Qué te pareció esta visita?

Si, el segundo día fuimos a la aduana, ahí el SENAE nos dio una charla acerca de comercio exterior. Además nos dieron varias cosas que hemos visto en clase acerca de los procesos y la tecnología del puerto.

La siguiente actividad estuvo relacionado a la importancia de la pesca, sobre todo la artesanal, la cual genera miles de empleos y mueve millones de dólares, además nos hicieron varias presentaciones acerca de cómo está desarrollándose la actividad económica del país actualmente.

En contexto:

Esta actividad la Escuela de Negocios Internacionales, busca promover la práctica en nuestros alumnos y fortalecer la relación que tenemos con instituciones públicas y privadas brindando al estudiante una nueva visión del mundo de los negocios en el Ecuador.

La gira terminó con una visita a la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, les dejamos algunas fotos de lo que vivieron Karen y el resto de estudiantes de la UDLA en esta gira.