udla

La UDLA promueve la salud y el bienestar de sus estudiantes

Sin dudas la mejor inversión que una persona puede hacer, es en su salud mental. Es por esto que la Facultad de Medicina en conjunto con el departamento de Bienestar Estudiantil desarrollaron una campaña de salud y bienestar para nuestros estudiantes de la Escuela de Medicina a través de talleres especialmente organizados, que toparon varias temáticas acerca de este crucial tema. En total se brindaron 5 charlas y 42 talleres en los que participaron 1053 estudiantes.

Elizabeth Rivadeneira es una de las psicólogas del departamento de Bienestar Estudiantil, encargada de impartir estos cursos a los estudiantes de la Escuela de Medicina, “es importante ir pensando como cuidamos de nosotros mismos para estar bien, por ese hemos diseñado este taller preventivo para darnos cuenta, en que momento es necesario pedir ayuda” destaca.

Esta campaña de sensibilización e información, tiene como objetivo fomentar el estilo de vida y hábitos saludables y a la prevención de las enfermedades mentales en nuestros jóvenes, los cambios y presiones, propias de esta etapa de la vida y de la universidad, pueden tener secuelas en su forma de sobrellevar su día a día, por lo que es fundamental cuidar varios aspectos de su salud, principalmente la mental.

Isabel Salazar, Coordinadora de Orientación y Asesoría Psicológica, del departamento de Bienestar Estudiantil, comentó que este es un proyecto que se viene realizando para apoyar el trabajo que se está haciendo desde la carrera de Medicina de la UDLA. Este se ha convertido en un espacio de formación que se deslinda de la parte académica, para brindar herramientas a los estudiantes en temas de prevención.

Este es el tercer semestre que Medicina y Bienestar Estudiantil trabajan en conjunto en este proyecto, “nosotros tenemos ocho psicólogos en total en todos los campus, con quienes preparamos talleres de autocuidado y salud, los docentes de la facultad nos brindan una hora de su clase y nosotros impartimos los talleres” destaca.

Como confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. En la UDLA la salud de nuestros estudiantes es parte vital e integral de su crecimiento, por lo que trabajar desde la prevención es una de las estrategias que se ha buscado implementar. Este es un trabajo interdisciplinario de varios departamentos, a futuro lo que se busca replicarlo a todas las carreras de la institución.

Si los alumnos y la comunidad UDLA en general necesitan algún tipo de asesoría psicológica, pueden acudir al departamento de Bienestar Estudiantil, el cual constituye un espacio de escucha y acompañamiento, en temas de apoyo psicológico, orientación vocacional y apoyo psicoeducativo.

  • Ubicación: Oficinas Campus Granados/ UDLAPark / Colón.
  • Correo electrónico: bienestarestudiantil@udla.du.ec
  • Número de teléfono (2) 3970000 extensión 2798.