Alumnos de enfermería de Southeast Missouri State University visitan la UDLA

Con más de 200 áreas de estudio, Southeast Missouri State University (SEMO) se ha convertido en una institución referente de la educación pública dentro de los Estados Unidos. Al igual que en la UDLA, en SEMO se da una gran importancia al denominado aprendizaje experiencial que permite, en este contexto, relaciones empáticas entre catedráticos y alumnos, algo que no es fácil encontrar en otras universidades.

Fundada en 1873, esta universidad mantiene una rica historia de excelencia académica. Es por eso que la UDLA, buscando afianzar relaciones con universidades alrededor del mundo, mantiene un convenio por más de 4 años con Southeast Missouri State University, en programas de cooperación e intercambios académicos con sus alumnos.

En este contexto, el grupo de alumnos de enfermería que llegó a Ecuador recibió seminarios por parte de nuestros docentes UDLA de la Facultad de Ciencias de la Salud y realizaron actividades en el Centro de Simulación Clínica en UDLAPark. Además de estas actividades los alumnos viajaron a diferentes lugares del país donde visitaron clínicas y centros de medicina ancestral para adentrarse en la rica cultura ecuatoriana y conocer el sistema de salud de nuestro país. Todas las actividades fueron planificadas, coordinadas y gestionadas por la Oficina de Programas Internacionales de la UDLA, cuya misión es proporcionar a los estudiantes extranjeros una experiencia académica única en el país.

Un ejemplo puntual fue la visita al Centro de Salud “Jambi Huasi” en Otavalo donde se realizó un diagnóstico ancestral con cuy y una limpia con huevo, algo realmente impensado para el contexto de vida de chicos que nunca se han adentrado a prácticas como estas, las cuales enriquecen su conocimiento. Cabe destacar que los estudiantes quedaron maravillados con el procedimiento y con el diagnóstico preciso de los curanderos.

El grupo de SEMO visitó lugares como Archidona, donde pudieron interactuar con parteras quienes con su conocimiento ancestral atienden mujeres no solo de Ecuador si no del mundo entero, en parto y post parto, basado 100% en medicina natural.

Por otra parte, con los cursos impartidos por nuestros catedráticos los estudiantes perfeccionaron sus conocimientos para su mejor aplicación, además de la gestión de cuidado a pacientes que sufren diferentes patologías,

La Dra. Debbie Lee, docente de español de SEMO, que acompañó el grupo, comentó las expectativas que tienen como universidad de esta experiencia en el Ecuador, “realmente lo que creemos es que nuestros alumnos obtuvieron una visión más amplia de lo que es la salud, dado que en los Estados Unidos nosotros seguimos un modelo bastante médico y formal, que no está enfocado en la humanidad al paciente”, comenta la Dra. Lee.

Tanto los alumnos de la UDLA que visitan Southeast Missouri State University, y los que vienen a Ecuador de los Estados Unidos, regresan a casa con nuevos paradigmas académicos y se vuelven más autónomos y seguros por la experiencia. Descubrir otras culturas impacta más en su perfil