Economía circular, el tema de la Semana de Ambiente

La economía circular tiene que ver con reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Una vía eficiente para tomar conciencia y actuar sobre el daño al planeta. Bajo este concepto, la carrera de Ingeniería Ambiental organizó la Semana del Ambiente, en el marco de la celebración del 5 de Junio.

Para quienes estudiamos esta carrera nos apasionan las actividades al aire libre y el cuidado ambiental“, menciona Alejandro González, Director Académico de Ingeniería Ambiental.

Por eso, abarcaron varios puntos en torno a la economía circular y desarrollaron actividades como: reciclaje, recuperación de electrodomésticos, celulares y recolección de basura, entre otros.

En resumen…

Estudiantes de la carrera, docentes, funcionarios y alumnos de otras facultades y escuelas de la UDLA se unieron por la Semana del Ambiente.

• Recolección de celulares. En total, se recogió 130 celulares en los cuatro campus. Estos serán reprocesados como piezas por Movistar.
  • eChallenge. Se recolectó 40 electrodomésticos pequeños en desuso, en el campus Queri, que serán procesados gracias a la empresa Proyección Futura.
  • Basura Challenge. La comunidad UDLA realizó una cicleada y, luego un recorrido por el Parque La Carolina para recoger la basura y separarla en desechos comunes y material apto para el reciclaje. Este último fue entregado a la Red Nacional de Recicladores.
  • Rueda Challenge. La premiación se realizó el 25 de junio de 2019 y consistió en realizar un video acerca del reciclaje de neumáticos a partir de las acciones de la empresa Proyección Futura.

La Semana del Ambiente también tuvo un espacio para el diálogo y la reflexión acerca de los temas relacionados a la economía circular. Por ejemplo, asistieron personas que se dedican al reciclaje, “los estudiantes pudieron visualizar el trabajo que realizan como minadores”, detalla Alejandro.

También estuvo presente personal de la Empresa Pública de Gestión de Recursos del Distrito Metropolitano de Quito quienes mostraron el proceso relacionado a: “recolección, separación y disposición final en el relleno sanitario y la producción de biogás a partir de ello”, menciona el Director de la carrera.

Sobre la carrera

Alejandro menciona que si bien la conciencia ambiental es un compromiso de quienes estudian esta carrera, no solo se trata de ello, sino también de lo relacionado al uso de la tecnología, por ejemplo, la eficiencia energética o el tratamiento de aguas.

Existen tres ejes: lo social, lo ambiental y lo económico”, dice Alejandro y con ello hace énfasis en la importancia de trabajar desde todos los ámbitos para proteger al planeta.

En este sentido, la carrera desarrolla proyectos que buscan abarcar estos ejes. Por ejemplo, el de la utilización de la cáscara del camarón para hacer biofiltros de agua, la fabricación de tejas a partir del caucho reciclado o el uso de plástico para realizar paredes y techos, una idea en la que trabajan actualmente. (DB)