Estudiantes UDLA culminan gira empresarial en Guayaquil

Un grupo de estudiantes destacados de las carreras de Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad de Las Américas, participaron en la gira empresarial (2019-2) que se desarrolló en Guayaquil. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el proceso productivo de la cartonera PROCARSA S.A., líder en el mercado local e internacional y principal proveedora de empaques para industrias como DOLE y otras exportadoras de fruta y flores a nivel mundial.

Durante la visita, los estudiantes constataron cómo una organización de talla internacional aplica teoría de procesos en la producción de cartón para empaques con diferentes especificaciones. El recorrido por la planta incluyó cabinas de simulación logística y laboratorios que comprueban y aseguran la calidad de los insumos; complementariamente, se identificaron las más altas prácticas de seguridad y responsabilidad ecológica.

En la segunda jornada, los alumnos asistieron al centro de innovación del Banco del Pacífico, lugar en el que presenciaron la aplicación práctica de las metodologías Lean Startup y Design Thinking que revisan en las aulas. Experiencias, diálogos y charlas enfatizaron en la incidencia que tiene la creatividad en el desarrollo de nuevos productos, como “la mejor billetera del mundo”. Además, Andrés Baquerizo Barriga, vicepresidente ejecutivo de la Institución, brindó una conferencia que abordó la relación entre los diferentes indicadores y el entorno financiero del país.

Sin duda, este tipo de iniciativas permiten a los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y de Finanzas, complementar su formación académica con experiencias reales. Así, la Escuela de Negocios ratifica su compromiso en la formación de profesionales competentes, emprendedores y con visión global.

Por parte de la Escuela de Negocios participaron:

Juan Carlos Torres, coordinador de la carrera de Administración.
Carlos Ordoñez, coordinador de la carrera de Finanzas.
Juan Unapanta, docente de la carrera de Finanzas.
Marco Lalama, docente de la carrera de Administración