La UDLA inaugura instalaciones para centros de asistencia legal y psicológica

La Universidad de Las Américas inauguró este pasado 25 de julio, las nuevas instalaciones de su Centro de Asistencia Legal (CIAL), y el Centro de Psicología Aplicada (CPA). La razón por la cual nuestra institución pone al servicio de la comunidad ambos centros, es para priorizar la atención a personas de escasos recursos económicos y a un sector vulnerable de la población.

En las avenidas Francisco de Orellana y e11 – 116 y la Coruña funcionarán ambos centros especializados, el CIAL es una unidad académica adscrita a la Facultad de Derecho, que ofrece servicios de asesoría jurídica y patrocinio de causas dirigidas a grupos vulnerables y personas de escasos recursos.

Arbitraje, litigio violencia intrafamiliar y mediación son algunos de los servicios gratuitos que ofrece el CIAL. Este Centro atiende de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

Por su lado el Centro de Psicología Aplicada (CPA), ofrece un servicio integral en algunas de las áreas psicológicas más importantes, el modelo de atención cuenta con una tarifa diferenciada, basada en una política de consulta solidaria. Este centro cuenta con catedráticos y estudiantes quienes atienden a la comunidad de 9:00 a 20:00 horas.

La ceremonia de apertura del nuevo edificio del CIAL y del CPA contó con la presencia de autoridades, alumnos y medios de comunicación quienes se dieron cita en este importante evento. Paula Hidalgo decana de la Facultad de Psicología fue la encargada de brindar las palabras iniciales “queremos que sepan que desde este nuevo espacio seguiremos dando ese servicio de excelencia que siempre hemos brindado a la comunidad” comentó.

Por su lado Alexandra Vela, decana de la Facultad de Derecho destacó la importancia de este nuevo espacio, y del aporte del mismo a la solución de conflictos humanos, pero sobre todo a la experiencia que nuestros alumnos obtendrán al ser parte del mismo, “evitar la discriminación en el acceso a la justicia de las personas, que por su especial situación no pueden obtener servicios legales de calidad, será una de las consignas del CIAL” comentó.

El Dr. Carlos Larreategui, Canciller de la UDLA, fue el encargado de oficializar la apertura de estos importantes centros académicos, “con mucho esfuerzo hemos dejado listos los centros de asistencia legal y psicológica, me atrevería a decir que son los más modernos de las universidades del país, con la firme idea de colaborar con la sociedad y vincularnos directamente con los menos favorecidos, brindando espacios de práctica para nuestros estudiantes”.

Servicios Centro Integral de Asistencia Legal (CIAL) de la UDLA:

• Centro de Litigio: consultas en todas las materias del Derecho. Patrocinio en materias autorizadas por la Defensoría Pública: civil; familiar, mujer, niñez y adolescencia, laboral e inquilinato.
  • Centro de Arbitraje: asesoría y atención de consultas en temas de arbitraje.
  • Centro de Mediación: asesoría y apoyo para el uso de la mediación en casos de familia, mujer, niñez y adolescencia; y con el objeto de prevenir casos de violencia intrafamiliar.
  • Centro de Violencia Intrafamiliar: asesoría y apoyo en casos de violencia intrafamiliar. Apoyo a la formación de abogados y operadores de justicia que atienden estos casos.

Servicios Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la UDLA:

• Acompañamiento y asesoramiento psicológico dirigido a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.
  • Evaluación psicológica y educativa.
  • Actividades de promoción y prevención de la salud psicológica, a través de charlas, talleres o sesiones grupales.
  • Acompañamiento a empresas en procesos de gestión del talento humano como selección, capacitación y desarrollo.