Universidad Católica de Colombia y UDLA realizaron talleres de cooperación académica

Del 3 al 5 de septiembre pasado catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Las Américas recibieron una serie de talleres con el objetivo de desarrollar un trabajo colaborativo de análisis de varios aspectos de la arquitectura. Los talleres fueron impartidos por los docentes Jorge Gutiérrez y Augusto Forero, Directores Académicos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia.

La implementación de estos talleres se da como resultado de la visitaprevia de los catedráticos de la UDLA Mauricio Martínez, Orlando Martínez, Alfonso Fayot y Patricio Maloa la ciudad de Villa de Leyva, como invitados especiales para asistirpor una semana a un workshop y como jueces en un concurso convocado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia.

Analizar las mallas curricularessobre la base de un intercambio de enfoques académicos entre los catedráticos de ambas instituciones fue la tónica de trabajo en los 2 días de talleres en Quitoque también permitieron definir objetivos de aprendizaje en el campo de la arquitectura, analizando los procesos implementados tanto en la UDLA como en la Universidad  Católica de Colombia la que tiene una trayectoria de más de 30 años formando arquitectos.

Augusto Forero comentó que este es el inicio de una relación basada en la cooperación académica y en el intercambio de conocimiento, “lo que esperamos es que aquí se inicie un dialogo muy fructífero, para avanzar en el desarrollo de la formación de la arquitectura, por medio de los convenios que afortunadamente están ya en curso, para el beneficio de nuestros alumnos” sostuvo.

Brindar una optimización de la estructura de la carrera es otra de las razones por las cuales ambos grupos de arquitectos colombianos brindaron esta serie de talleres.; y como explica Jorge Gutiérrez “otro de los objetivos es contar nuestra experiencia con la Certificación Internacional del Royal Institute of British Architects RIBA, y exponer nuestra experiencia dado que la UDLA está buscando obtener esta certificación a futuro” destacó el catedrático.

Entender los nuevos ejes en el cambio de malla es un lineamiento importante para la carrera de Arquitectura de la UDLA yxomo lo explica Patricio Malo, catedrático de la UDLA “la propuesta que traen fue expuesta frente a todos los profesores para generar debate y establecer cuáles han sido los beneficios del cambio de malla, dado que se ha establecido por ley que ciertas carreras deben bajar de 5 a 4 años, entre ellas las de arquitectura”, finalizó.

El convenio en marcha tiene como objetivo promover el intercambio docente y de estudiantes en la carrera de arquitectura. En este contexto la UDLA, por medio del área de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Externas, busca consolidar la calidad sus vínculos con el extranjero, basados en estándares de excelencia académica, liderazgo y prestigio internacional, definida sobre la base de estándares validados globalmente.