Facultad de Ingeniería desarrolló las Jornadas Internacionales FICA 2019

Entre el 17 y el 24 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales FICA 2019, bajo el lema: “ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible”. Se trató de una serie de charlas y talleres que reunió a expertos en temas de vanguardia.

El objetivo de las Jornadas Internacionales FICA es generar un espacio para la presentación y discusión de temas relacionados a las distintas áreas de conocimiento de las nueve carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Inocuidad de los alimentos, manejo de suministros para reducir desperdicios fueron algunos propuestas desde Ingeniería Agroindustrial.

Tarsicio Granizo, ex Ministro de Ambiente de Ecuador y Nathan Monash, Vicepresidente de Negocio Sustentable de LundinGold, fueron dos de los invitados de parte de la carrera de Ingeniería Ambiental. El tema que trataron con el público fue el impacto de la minería a gran escala y las estrategias de sustentabilidad en proyectos mineros.

En el caso de Ingeniería Industrial, algunos de los temas que se trataron fueron metodologías de excelencia y automatización en la cadena de suministros.

Ingeniería en Telecomunicaciones se enfocó en la tecnología 5G, mientras que las ingenierías de Software y Tecnologías de Información orientaron sus charlas hacia la transformación digital, en relación al desarrollo de software, ciberincidentes, networking moderno, entre otros temas. Carlos Tagle, Agile Coach de Banco Pichincha, fue uno de los expositores de Ingeniería de Software, quien trato el tema de la evolución del desarrollo del software en el sector financiero.

Además, Francisco Bedoya, graduado de Ingeniería de Software y ahora, Experienced Programmer de la empresa Codemasters (creadora del videojuego F1 2019), expuso la videoconferencia “¿Cómo pasar de ingeniero en Sistemas a Desarrollador de Videojuegos?’.

Ingeniería en Tecnologías de la Información tuvo como invitado a Santiago Medranda, graduado de la carrera  y actualmente Director de Seguridad de la Información del Consejo Nacional Electoral. Su tema fue: “Ciberataques, la amenaza constante en las empresas”. Otro invitado fue David Rivera, miembro fundador de DAMA Capítulo Ecuador, quien trato el tema sobre la importancia de la gestión y gobierno de datos.

Por su parte, Ingeniería en Sonido y Acústica contó con la presencia del destacado productor musical argentino Mariano Bilinkis quien brindó un taller sobre el loudness en la época del streaming. Otros expertos como Diego Benalcázar y Juan Pablo Rivas toparon también temas relacionados al loudness en la actualidad.

Además, en el marco de las jornadas, la UDLA logró una alianza estratégica con SAP empresa líder en el mercado de software. Lee más sobre esa noticia aquí. (DB)