¡Ideas para cambiar el mundo!, camino al Corona Challenge

Snacks elaborados a partir del bagazo, ladrillos hechos con residuos, envases ecoeficientes….  Son algunas de las iniciativas que estudiantes de la Universidad de Las Américas presentaron durante el Ideatón organizado por Cervecería Nacional (CN). El objetivo: generar respuestas innovadoras, disruptivas y de sostenibilidad que contribuyan a la operación de la empresa cervecera en cinco ejes: tratamiento de agua, cadena de reciclaje, reutilización de plásticos, aprovechamiento de residuos y comunicación. La intención de esta actividad apuntó a que las ideas se estructuren y conviertan en anteproyectos que puedan competir en el Corona Challenge.

Además, el concurso busca que las ideas se materialicen en proyectos o emprendimientos.

Proyectos que buscarán hacerse realidad

Cervecería Nacional, en los últimos meses, ha trabajado con la academia con el propósito de hallar soluciones a los desafíos que enfrenta como industria. La Universidad de Las Américas decidió sumarse al proyecto e invitó a sus estudiantes para que participen en el Ideatón. Se podría decir que este espacio constituye la fase preliminar del Corona Challenge. Las ideas se aterrizan, incuban y transforman en anteproyectos viables, aptos para participar en el concurso.

A criterio de Alejandro González, director académico de Ingeniería Ambiental, este tipo de espacios permiten a los estudiantes plasmar, de manera concreta, sus proyectos. “El hecho de que participen alumnos de diferentes programas, facilita un trabajo multidisciplinario e integral. Solo de esta forma, se podrán conformar ideas realizables con valor agregado y de alto potencial”, agregó.

El principal obstáculo que enfrentaron los estudiantes consistió en ajustar las ideas de acuerdo a las necesidades de la empresa. Por ello, la dinámica del Ideatón apuntó a estructurar propuestas con base en metodologías de innovación y los requisitos reales de la industria (subproductos, envases, procesos limpios). En primera instancia, se estimuló la creatividad, la innovación. Posterior a ello, se realizó una identificación del área afectada, de aquel departamento de la empresa que requiere una intervención. Finalmente, se propuso la creación de cualquier tipo de respuesta. Este ejercicio posibilitó a los alumnos descartar las iniciativas poco viables y enfocarse en las que sí lo son.

A futuro, se tiene previsto que, en función de las observaciones realizadas por Juan Javier Hernández, gerente de Sostenibilidad en CN, los estudiantes carguen sus proyectos en la plataforma del Corona Challenge. Asimismo, se tiene previsto que las iniciativas, más allá del concurso, se potencien y transformen en proyectos aplicables en la industria o emprendimientos capaces de mantener una relación comercial con Cervecería Nacional.

En contexto

Las mejores ideas viajarán a Ciudad de México a un Hackaton en el que vicepresidentes de AB InBev evaluarán la viabilidad y pertinencia de las propuestas.