Una exposición hacia el futuro de las telecomunicaciones

Un recorrido por la historia de las telecomunicaciones, desde las señales de humo y el sonido de los tambores, hasta las tecnologías 6G y la teleportación cuántica de la información. De esta manera, se podría resumir a la conferencia que Henry Carvajal y Óscar Lasso, docentes de la Universidad de Las Américas, desarrollaron a propósito de los avances científicos que se producen alrededor de este ámbito. Sistemas móviles, conectividad, tecnologías inteligentes, internet de las cosas, criptografía e internet cuántico… fueron algunos de los tópicos que se trataron con el objetivo de despertar en los estudiantes, una cultura de investigación ¿Por qué? La industria camina rápidamente y exige la preparación de profesionales capaces de realizar experimentos, crear proyectos y descubrir nuevos conocimientos.

Perspectiva histórica

La primera parte de la ponencia enfatizó las transformaciones que han tenido las telecomunicaciones. Una aproximación histórica. En ese marco, Henry Carvajal, quien también pertenece al equipo de la Dirección General de Investigación, destacó cómo esta área del conocimiento ha ido evolucionando gracias a la invención de nuevas tecnologías y el descubrimiento de nuevos fenómenos físicos relacionados con las ondas electromagnéticas y, además, el desarrollo de nuevos mecanismos para transmitir información.

El repaso por las comunicaciones personales, que van desde el 1G hasta las tecnologías 6G, evidenció las características de cada generación y planteó cómo los nuevos dispositivos permitirán a los usuarios no solo interactuar y descargar material audiovisual, sino procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real o comunicarse a través de hologramas y realidad virtual. Cuestiones insospechadas si se considera que hace apenas 30 años, las baterías de los teléfonos celulares no duraban más allá de 10 minutos.

¿Tecnología y mecánica cuántica?

Por su parte, Óscar Lasso, PhD en Física Teórica y miembro de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UDLA abordó conceptos de mecánica cuántica, entre ellos el entrelazamiento cuántico de partículas, la dualidad onda-partícula, el principio de complementariedad entre otros, para luego ilustrar cómo se puede teleportar cuánticamente la información. Muchas veces, se asocia dicho concepto con el movimiento de objetos de forma instantánea y de un lugar a otro, pero no se trata de ello (la teletransportación al momento es imposible). Al contrario, el proceso apunta a la codificación y transmisión del estado de una partícula entre dos puntos sin importar la distancia que los separa. China en conjunto con Austria ya han realizado algunos experimentos exitosos al respecto, por lo que se podría pensar que este modelo constituiría el futuro de las telecomunicaciones.

El desafío de la teleportación consiste en que una misma partícula, a nivel cuántico sigue una infinidad de distintos caminos para llegar de un punto a otro, por lo que bastaría usar alguno de esos caminos para transferir su estado /información.

Innovación e investigación

Hoy, la ciencia se renueva constanmente. En esa línea, el objetivo de los catedráticos consistió en demostrar la relevancia que tiene la investigación al momento de innovar y buscar alternativas eficientes para los usuarios. “Si queremos ser parte de este proceso, tenemos que trabajar mucho en física y matemáticas. El reto está en cooperar”, destacó Óscar Lasso.