Multifest 2019, magia y arte digital

Un sueño hecho realidad: el ímpetu por exhibir los proyectos de los estudiantes se convirtió en el primer festival internacional de artes digitales que se ha desarrollado en el país. VR, AR, animación, experiencias inmersivas, performances interactivos, narrativas transmedia, documentales 360°… fueron algunas de las propuestas ingeniosas, tecnológicas y disruptivas que se desplegaron durante el Multifest. Su objetivo: fomentar una cultura digital centrada en la realización de encuentros artísticos y el crecimiento de la industria audiovisual. La cooperación estratégica con la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en Ecuador y el Institut Français permitió la llegada de referentes en producción y dirección multimedia.

Una experiencia diferente y única en el país

El Multifest constituye la primera feria de VR y AR que se ha organizado en Ecuador. De ahí que su realización haya marcado un hito no solo para la Universidad de Las Américas, sino para todo el medio audiovisual. Según Carlos Larreátegui, canciller de la UDLA, el festival representó la oportunidad para demostrar, además del trabajo de estudiantes y docentes, las últimas tendencias en arte digital. En esa línea, destacó el compromiso por institucionalizar el Multifest, como plataforma de innovación y talento, en los próximos años.

El mismo criterio compartió François Sow, primer consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Ecuador, al subrayar la trascendencia de promover verdaderos espacios culturales dedicados a proyectar lo mejor del arte y la expresión multimedia. Esta premisa, justamente, fue la que la propició la presencia de reconocidos artistas nacionales e internacionales, quienes exhibieron desde obras de teatro inmersivas hasta dinámicas de VR, videojuegos y narrativas digitales.

¡Espectáculos llenos de recursos audiovisuales y magia!

Recorrer las diversas manifestaciones artísticas, fue una pequeña muestra de todo el potencial que posee la industria multimedia. Un reflejo de lo que se está haciendo y lo que se podría llegar a hacer. Por ejemplo, Mathieu Pradat, mediante una experiencia de VR, sumergió a asistentes en una escena de ciencia ficción marcada por las vivencias y sensaciones. Hernán Ricaldoni, al ritmo de la Tunda, mostró una renovada puesta en escena de pintura de acción. Fernando Sánchez brindó clown show lleno de recursos audiovisuales. Asimismo, Charlotte Le May ofreció un performance interactivo en el que los movimientos corporales se conjugaron con la tecnología.

Dichas propuestas internacionales se complementaron con la presentación visual de iniciativas en 3D como Bichejos (proyecto que aplica técnicas de VR y AR en el aprendizaje) y la exposición continua de contenidos digitales e interactivos (documentales 360, memorias virtuales y medios digitales). Conferencias magistrales, videojuegos, experiencias transmedia, imágenes, exposiciones, conversatorios y la proyección de cortometrajes completaron las actividades dispuestas en el festival.

Todas las actividades se efectuaron en las instalaciones de Universidad de Las Américas, la Alianza Francesa y el Teatro Variedades.

El Multifest, desde hace cinco años, se ha ido posicionando como un espacio alternativo, creativo y de cooperación, que abarca diversas expresiones artísticas. Paulina Donoso, directora de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual y organizadora del evento, fue clara al referirse a la transformación que ha tenido el festival: del esfuerzo por compartir los trabajos estudiantiles se ha consolidado una plataforma internacional que reúne a las obras más emblemáticas de la industria audiovisual. El crecimiento ha sido exponencial. ¡Que continué la magia!

En contexto

El festival congregó a artistas de Francia, Argentina y Ecuador; ocho de ellos, arribaron al país gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Ecuador y la Alianza Francesa.