Estudiantes de Medicina alertan sobre el uso de antibióticos

El uso racional de medicamentos y evitar fumar fueron los dos temas que abordaron los estudiantes de Medicina en una actividad organizada en el parque La Carolina y el ciclopaseo para promoción de la salud.

El evento, abierto al público, contó con la participación de 60 personas y con la guía de los estudiantes de la clase de Química Orgánica. Los alumnos pusieron en práctica parte del temario visto en el aula que tiene que ver con la comprensión de estructuras químicas de interés farmacológico con el fin de entender las principales familias de compuestos, entre los que se incluyen los antibióticos.

Esta actividad conjuga los conocimientos específicos de la materia y también de otras asignaturas como antropología y sociología médica y les permite además tener una base para los siguientes cursos de: bioquímica, fisiología y farmacología de semestres superiores.

En general, las recomendaciones de los estudiantes sobre el uso de medicamentos al público asistente fueron las siguientes, y se basaron en el conocimiento adquirido en clase y también en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

RECUERDA:

• La resistencia a los antibióticos representa una de las mayores amenazas para la salud.
  • Un tratamiento con antibióticos debe ser prescrito únicamente por un médico.
  • Es obligatorio seguir las instrucciones del médico cuando se administra un tratamiento médico.
  • No te automediques.
  • Para evitar el uso de antibióticos, lo mejor es prevenir las infecciones. Esto se logra con una buena higiene personal y con las precauciones necesarias durante la preparación de los alimentos.