Liderazgo en el Ilaló

Los estudiantes que toman la materia de Liderazgo y Trabajo en Equipo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,  realizan todos los semestres una salida de campo a diferentes lugares de la provincia donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos, como por ejemplo:  trabajo en equipo, los elementos fundamentales de un líder, la comunicación, la empatía, la negociación y resolución de conflictos, etc. Los docentes a cargo de la asignatura son quienes imparten estas clases a los estudiantes y los acompañan en esta actividad.

Nicolás Aliaga, coordinador de UDLA Outdoors, es quien lidera las diversas actividades durante la salida, junto con su equipo conformado por Shajaly Calles y Juan Bernardo Cueva, quienes ofrecen el apoyo logístico al equipo, se encargan de la seguridad de los estudiantes en la ruta y brindan apoyo en las necesidades de los participantes.

Durante esta salida el componente principal es el compañerismo, pues los estudiantes salen a una hora temprana de la Universidad y se dirigen a un complejo deportivo donde realizan retos como, por ejemplo: “El Cuadrado”, que consiste en organizar grupos y vendarse los ojos, de esa manera mediante una cuerda deben lograr hacer dos cuadrados perfectos en el piso. El ejercicio pone en práctica la paciencia, la organización y el trabajo en equipo. En un principio la desesperación y conflictos de los estudiantes es evidente, pero a medida que pasa el tiempo logran organizarse y realizar de la mejor manera el ejercicio, generando el aprendizaje deseado.

Como segunda actividad, se dirigen en buses al volcán Ilaló. Aquí los estudiantes realizan una tarea más difícil, llegar a la última cruz de la cima de la montaña. En esta práctica se evidencian los conocimientos que han generado al cursar la materia, pues durante la subida, los estudiantes se apoyan sin conocerse unos con otros, se brindan agua, se dan apoyo y motivación, aprenden que lo importante es lo que va sucediendo en el camino y no solo en la cima, pues nadie se queda atrás. En el momento que todos llegan, celebran tomándose fotografías con el gran paisaje con el que se encuentran, en esos momentos los estudiantes ya han generado empatía, sinergias, trabajo en equipo y entienden que es la mejor manera de conseguir resultados, ellos relacionarán luego este conocimiento con el ámbito empresarial.

Al regreso del complejo deportivo, los estudiantes compiten en el “Reto de la cuerda”, donde se conforman equipos y deben cruzar de extremo a extremo una piscina llena de truchas, algunos caen y se mojan por completo, otros salen victoriosos sin una gota de agua en su ropa.

Finalmente, se realiza un círculo entre todos los integrantes y se comenta lo aprendido en la salida, aquí entre los participantes hablan sobre los retos y aprendizajes que se llevan después de su participación para mejorar su vida y ser líderes en sus entornos.

Es una experiencia beneficiosa y de importancia para los estudiantes pues es el momento donde ellos se forman como personas y líderes tanto en el ámbito de los negocios como en su inteligencia emocional.