Cómo aprovechar el aire de Quito que mantiene niveles bajos de contaminación

La reducción en la circulación de automotores y de las producciones industriales mejoraron notablemente el aire de la ciudad, así lo especificó Rasa Zalakeviciute en su nota publicada el 18 de marzo del 2020.

A casi un mes de su último estudio, nuestra investigadora nos proporciona información actualizada y te la contamos a continuación:

La calidad de aire mejoró de un 30% a un 70% si lo comparamos con meses anteriores a la cuarentena, esta información se obtuvo después de realizar un análisis  durante cuatro semanas, aunque la mejora es muy alta existen variaciones  que dependen de las condiciones meteorológicas, por ejemplo el viento ayuda a reducir los contaminantes gaseosos, (CO, NO2, SO2), pero aumenta la suspensión de polvo, (PM2.5).

Durante esta semana de lluvias se ha visto una disminución de PM2.5 – partículas inhalables tóxicas, pero en algunas zonas como en el valle de Los Chillos la contaminación por combustión está en constante aumento.

Es evidente una mejora en el aire a corto plazo, pero cuando todo vuelva a la normalidad nuevamente nos codearemos con la contaminación ambiental, por eso es importante plantearnos propuestas para conservar esta mejora y aprovechar su calidad actual.

Es recomendable que las familias aprovechen este aire limpio para ventilar sus hogares, porque existe el riesgo de estar acumulando el virus dentro de nuestras casas cuando entramos con ropa o productos que han estado expuestos al covid-19. En el día es bueno dejar entrar la luz ultravioleta que ayuda a la descontaminación.

También es necesaria la ventilación interior porque estamos expuestos a ambientes tóxicos dentro de nuestros hogares, por ejemplo los productos de limpieza, su uso lo hemos incrementado significativamente, productos domésticos como el gas, las emisiones de combustión por el uso de la cocina o la quema de comida, y otros alergénicos como hongos por humedad, polvo entre otros, generan ambientes no saludables.

Adicional a esto, la ventilación es sumamente trascendental para las personas que fuman dentro de las casas, o tienen un paciente en cuarentena.

Todas estas causas pueden aumentar el  riesgo de problemas respiratorios y cardiovasculares. Aprovechar el aire y ventilar los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo en esta pandemia, es vital, ya que así podemos disminuir la exposición o reacción al virus. Todas estas recomendaciones nos permitirán disfrutar de un ambiente más saludable.