La UDLA fabricará 1.000 mascarillas 3D de protección para el personal médico

No contar con los insumos necesarios para combatir la emergencia sanitaria por el covid-19, está causando que el personal médico del país se contagie por hacer su trabajo y brindar ayuda a la comunidad.

Bajo esta premisa, docentes de la Facultad de Medicina, el Centro de Simulación Clínica (CSC), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA) y la Facultad de Arquitectura y Diseño, empezaron a fabricar mascarillas 3D de protección  para el personal de salud: enfermeras, médicos, entre otros, y de esta manera evitar el riesgo de contagio de covid-19.

La iniciativa consta en la impresión de marcos para ubicación de un acetato de protección externa contra microgotas y fluidos portadores del virus.

Según Jaime Flores, docente de Medicina, para la fabricación de 1.000 mascarillas se está usando las impresoras 3D con las que cuenta la UDLA: una en el Centro de Simulación Clínica, una en la FICA, y dos en Arquitectura.

Para José Toscano, docente de la FICA, para la producción se tomaron en cuenta las siguientes cosas:

• Necesidades del personal de salud
  • Variables que necesita el personal de salud del producto (reunión de expertos)
  • Modelado del producto de acuerdo a los parámetros (uso de software inventor)
  • Corrección del modelado (uso del software inventor)
  • Elaboración del prototipo (uso de impresoras 3D)
  • Mejoras en el prototipo (uso de impresoras 3D)
  • Aprobación del prototipo final (reunión de expertos)
  • Plan de producción de acuerdo a capacidades
  • Requerimiento de materias primas
  • Arranque de producción

El material que se está usando para los marcos es el ácido poliláctico (PLA).  Este es  un polímero biodegradable que puede producirse a partir del ácido láctico y puede fermentarse a partir de cultivos como el de maíz, porque es ecológico y económico. Mientras que, las láminas de protección son de acetato.

Para Jaime, sin duda, este es un aporte importante de la UDLA, ya que brindará protección al personal médico y evitará que las consecuencias del covid-19 sean más alarmantes.

La fabricación de las mascarillas comenzó a inicios de abril y se tiene previsto la producción de  alrededor de 160 por semana, hasta llegar a las 1.000 unidades.

Posteriormente, se hará la entrega a las diferentes casas de salud de la ciudad.

En el proyecto también participa Esteban Naranjo, docente de la Facultad de Arquitectura. (OP)