UDLA cumplió con su objetivo de entregar 1.000 visores faciales a médicos de Quito

Trabajo en equipo y solidaridad fue lo que unió a docentes de la Facultad de Medicina, el Centro de Simulación Clínica (CSC), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA) y la Facultad de Arquitectura y Diseño, para ponerse como objetivo la entrega de 1.000 visores faciales 3D de protección  para el personal de salud: enfermeras, médicos y personal de la UDLA para evitar el riesgo de contagio de COVID-19.

El proyecto finalizó el 30 de julio de 2020 y en total se entregaron 1.084 visores. 680 de estos se destinaron a diferentes casas de salud de la ciudad de Quito y  404 para el  personal de la UDLA.

Los hospitales que recibieron estos visores fueron:

• Cruz Roja
  • Hospital General Docente de Calderón
  • Dispensario IESS El Batán
  • Hospital Enrique Garcés
  • Hospital IESS Quito Sur
  • Hospital San Francisco de Quito
  • Hospital Pablo Arturo Suárez

La iniciativa consistió en la impresión de marcos para la ubicación de un acetato de protección externa contra microgotas y fluidos portadores del virus.

El material que se utilizó para los marcos fue el ácido poliláctico (PLA).  Este es  un polímero biodegradable que puede producirse a partir del ácido láctico y puede fermentarse a partir de cultivos como el de maíz, porque es ecológico y económico. Mientras que, las láminas de protección son de acetato.

El proyecto contó con varias fases como: diseño, impresión de marcos o  la diadema, ensamble de visor, elástico de ajuste, etiquetado/empaque y distribución.

El diseño y la impresión de la diadema se los hizo a través de impresoras 3D y su respectivo software con apoyo de Jaime Flores, coordinador académico del CSC; Jaime Hidalgo, docente de Medicina; Esteban Naranjo; docente  Arquitectura; y José Toscano de Ing. Industrial.

Para cumplir con el objetivo se gestionó que, cada uno, pueda llevarse la impresora 3D de la universidad a su casa para mayor seguridad sanitaria, comodidad y productividad.

El proceso de ensamble, etiquetado y empaque lo hizo la ayudante de laboratorio de Ingeniería  Industrial, Karen García en su casa y la entrega de insumos a los colaboradores y la distribución a las casas de salud lo hizo el personal de movilidad de la UDLA.

Del proyecto también participaron y brindaron su apoyo, Ana María Vásconez,  coordinadora de Gestión de la FICA; Galo Osorio,  jefe de Movilidad UDLA; Christian Chimbo, director académico de Ingeniería Industrial UDLA. Y hay que mencionar que Isabela Correa  colaboró con el proyecto con una donación de un rollo de 50 metros de acetato, que sirvió para los primeros 300 visores.

Por el momento, este gran equipo de trabajo, no tiene a corto plazo un nuevo proyecto, pero están siempre dispuestos y colaborar en beneficio de la sociedad ecuatoriana. (OP)