Escuela de Música participó en el evento benéfico “Todos Tango”

Muchos dicen que la palabra “tango” es más antigua que el bale y que en el año 1803 ya estaba presente en el diccionario de la RAE, esto como una variable del tángano; un hueso o piedra que se usaba para el juego con el mismo nombre. En 1889, la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como “fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América”. Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como “baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente”. Así lo menciona el portal www.welcomeargentina.com

El domingo 30 de agosto, la Escuela de Música de la UDLA participó en el evento benéfico “Todos Tango”, con el objetivo de llevar ayuda alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad del centro y sur de la ciudad a través de la música.

Mediante donaciones voluntarias se obtuvieron los recursos para realizar kits con productos de primera necesidad y alimentos, que fueron entregados gracias a la colaboración de Casa Catapulta.

Este festival se transmitió por Facebook Live y fue un evento abierto al público en general, bajo la dirección de los docentes Jonathan Andrade y Diego Carlisky, junto con Casa Catapulta a cargo de Nardel Acuña y la productora Ilusión Studios.

La colaboración de los estudiantes de la carrera de Música, Daya Pastas, Amanda Chávez y Juan Mafla fue fundamental en la promoción y campaña del festival.

Este evento contó con la participación de:

Karla Kanora (Ecuador)

Sergio Sacoto (Ecuador)

Carlos Grijalva con Daniel Gómez y Matías Rubino (Ecuador)

Lautaro Mazza (Argentina)

Hernán “Cucuza” Castiello (Argentina)

Martin De León (Argentina)

Jorge Retamoza (Argentina)

Nardel Acuña – Tito Cuellas (Argentina)

Cuarteto de Guitarras UDLA (Ecuador)

La típica de la UDLA (Ecuador)

Ensamble Argentino de la UDLA (Ecuador)

Taller online de Demián Ornstein “El origen del tango”

Taller online de Silvia Del Pozo “Baile Tango”

El festival que se desarrolló en modalidad virtual tuvo clases de baile, de la historia del tango y finalizó con la presentación de artistas nacionales e internacionales.

Jonathan Andrade, docente de la Escuela de Música, mencionó que: “El arte y la solidaridad son indispensables en momentos de crisis. Brindan esperanza y alivio a las personas que se ven afectadas por situaciones adversas. Desde la UDLA y su Escuela de Música, nos preocupamos constantemente por brindar eventos destinados al desarrollo cultural y especialmente al apoyo y bienestar de la sociedad”.

Este evento se realizó gracias a la iniciativa desinteresada de profesores y estudiantes de la Escuela de Música UDLA, siendo empáticos con la realidad social y proactivos al brindarle a la comunidad un festival benéfico y gratuito de altísimo nivel.

UDLA, comprometidos con la educación y el desarrollo del país.