Estudiantes de Economía ganan por 5to año consecutivo el premio José Corsino Cárdenas del Banco Central

En la vida académica, hablar de temas tan importantes como la investigación y el trabajo de titulación es hablar de una labor que implica tiempo, sacrificio y una gran contribución a la sociedad. Estos esfuerzos significan grandes oportunidades para los estudiantes que desean expandir sus conocimientos y adquirir nuevas experiencias dentro y fuera de la universidad.

El concurso José Corsino Cárdenas tiene como objetivo la promoción de la investigación y la generación de conocimientos en el ámbito de la economía. Dirigido a estudiantes de los últimos años de las universidades del Ecuador.

La carrera de Economía vuelve a ser protagonista por quinto año consecutivo al proclamarse ganadora de este concurso con la destacada participación de los estudiantes:

Puesto Estudiante Investigación
 Primer lugar Mikaella Herrera TapiaActitudes Conservadoras: Obstáculo en la Participación Laboral de las Mujeres Casadas en Ecuador.
 Segundo lugar

Juan Esteban Garrido

Importancia del involucramiento parental en el rendimiento académico de los estudiantes: análisis para 4to y 7mo de EGB de Ecuador.
 Tercer lugar

María Belén Valverde

La calidad del docente y su relación con el rendimiento de los estudiantes. Un análisis de los alumnos de tercero de bachillerato de las instituciones fiscales de educación regular en Ecuador en 2017 – 2018.

Los flamantes campeones participaron en representación de la Universidad de Las Américas en la categoría “Mi proyecto de titulación”, junto con otras siete universidades y 19 proyectos, destacando el nivel académico que mantiene la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). Los trabajos de los estudiantes presentados en el concurso son los que les permitirán optar por el título de economistas de la República del Ecuador.

Considero que lo más difícil del concurso fue el contexto en el que se desarrolló. Todo lo vivido durante la pandemia es un desafío y sin duda implicó más esfuerzo y dedicación. Ha sido increíble tener la oportunidad de que personajes de amplia trayectoria profesional lean mi investigación, desde ya, significa mucho para mí y con este reconocimiento me siento muy orgullosa”, acotó María Belén.

Los trabajos receptados fueron evaluados por un jurado que consideró aspectos de forma (estructura) y de contenido (rigurosidad metodológica, revisión de la literatura académica, planteamiento de la estrategia de investigación, resultados y conclusiones). Cada miembro del jurado presentó su evaluación de los trabajos por separado.

Se entregaron un diploma a los estudiantes y al tutor, además el estudiante tiene el derecho de realizar sus pasantías en el Banco Central del Ecuador y sus trabajaos serán publicados en la revista digital José Corsino Cárdenas.

“Más allá de los excelentes resultados que se obtuvieron, el que la Universidad considere nuestros trabajos para representarlos en una institución como el BCE, hace que el esfuerzo y dedicación durante todo el proceso de titulación tenga una recompensa aún mayor. Debemos ser claros, el compromiso de todas las partes, estudiantes y profesores, hacen que el esfuerzo sea de calidad. Estoy seguro que el objetivo no es llenarse de reconocimientos o premios, pero si el realizar trabajos claros. Debo felicitar a cada uno de los docentes de Economía, a Lucía Vergara, Karla Meneses y a su coordinadora Gabriela Córdova, todos aportaron con su granito de arena a la construcción de este logro”, mencionó Juan Esteban.

Para la realización de este concurso se contó con dos categorías; “Mi Proyecto de titulación” y “Mis primeras investigaciones”. En esta última categoría estudiantes de la UDLA también obtuvieron un reconocimiento al segundo lugar, las estudiantes que destacadas son:

PuestoEstudiante Investigación
Segundo lugar

Melissa Miranda

Ana Paula Armendáriz

¿Cómo afectó la crisis financiera de 2008 al manejo de la política monetaria de Reino Unido?: Evidencia empírica mediante el uso de la regla de Taylor.

Felicitamos a nuestros estudiantes y los invitamos a seguir participando en estas competencias a nivel nacional e internacional. UDLA comprometida con la educación y el desarrollo del país.

#AMOLOQUEHAGO