UDLA Channel Chequea está en el mapa de verificadores de Duke Reporters’ Lab

Si hay algo que puso en duda la veracidad de la información de los medios de comunicación, fue la aparición de las redes sociales y con estas las fake news o noticias falsas.

La inmediatez y la facilidad de compartir información a través de la red, hizo que la sociedad replique y, lo que es peor, crea en acontecimientos que carecen de investigación o provengan de una fuente confiable.

Periodistas y medios de comunicación tomaron medidas para respaldar la veracidad de la información que publicaban, especialmente en la red. En países como España, varios comunicadores se juntaron a analizar y verificar noticias, discursos y otros elementos que se publicaban.

Posteriormente, todo tomó forma y hoy, existen periodistas que se dedican únicamente a la verificación de fake news y se han creado grandes redes de verificadores plasmadas en mapas geográficos. Una de estas redes pertenece a Duke Reporters’Lab, un laboratorio de reporteros que tiene un centro de investigación periodística en la Escuela de Políticas Públicas de Sanford en la Universidad de Duke.

Este Laboratorio se centra en la verificación de datos e investigaciones sobre la confianza en los medios de comunicación. Entre sus proyectos consta una guía de los verificadores de hechos a nivel mundial.

Desde enero del presente año, Udla Channel lanzó al público su página web en la cual se exponen las verificaciones realizadas por los estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social, denominada: Udla Channel Chequea. La primera labor fue verificar los discursos políticos de los candidatos presidenciales en las elecciones del 2021. Este trabajo fue reconocido por Duke Reporters’Lab, institución que colocó a Udla Channel Chequea como un sitio de verificación de la información en el Ecuador. Hasta hace poco solo Ecuador Chequea constaba en este mapa de verificadores.

¿Qué es un mapa de verificación? Según Ana Minga, coordinadora del Proyecto de Fact Checking y Udla Channel Chequea, es una representación geográfica de los sitios de verificación que se registran a nivel mundial.

En estos mapas se muestran a los grupos de periodistas que se encargan de la verificar  noticias, discursos políticos, datos oficiales, afirmaciones del poder de turno, entre otros elementos que conforman la información de interés público.

Estas redes son lideradas por instituciones reconocidas como International Fact-Checking Network (IFCN) Poynter o el Duke Reporters’ Lab de la Universidad de Duke y lo que hacen es identificar a los verificadores que existen a nivel mundial y los colocan en un mapa para que cualquier persona acceda como fuente de consulta.

Según Ana, estar en el mapa de verificación se debe a la gran labor de UDLA Channel Chequea que inició en septiembre del 2020. Los primeros trabajos de verificación están relacionados con los discursos de los candidatos presidenciales del Ecuador. Estas verificaciones fueron expuestas desde enero del 2021 y fueron gracias a estas notas periodísticas que se pudo conseguir el acceso a este gran mapa de verificadores. Duke Reporters’Lab en este febrero colocó a UDLA Channel Chequea dentro de su lista de verificadores.

“Ser parte de este mapa es una carta de presentación ante profesionales de renombre que tienen experiencia en verificación de la información. Y es un antecedente, para en un futuro, pertenecer a una red más grande como es la red de verificadores de IFCN. Esto nos ayuda porque es como un certificado de que nuestro trabajo realizado por estudiantes y docentes, es serio”, indicó Ana.

EL DATO:

UDLA Channel participó en la convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos en Quito, para acceder a fondos del programa Notice of Funding Opportunity (NOFO), que el 2020 se enfocó en el combate a la desinformación. Por el alcance y el objetivo del proyecto “Laboratorio de fact checking”, UDLA Channel se hizo acreedor a la subvención para implementar este espacio. (OP)